Alejandro Encinas Nájera, subsecretario de Economía, afirmó que el nearshoring en México no puede ser posible sin el apoyo de las MiPymes que son el impulso económico más importante del país y de la región de América del Norte.
"La globalización ya no es como la conocimos, ahora pasamos un proceso de regionalización de la cadena de suministros, tras la pandemia y diversos conflictos geopolíticos", expresó.
"La pregunta que se hacen los inversionistas no es dónde es menos costoso producir, sino dónde es menos riesgoso, dónde es más resiliente la cadena de producción (...) en otras palabras, el nearshoring no podemos hacerlo sin las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes)", añadió el subsecretario de Economía.
En el segundo diálogo trilateral del T-MEC sobre Mipymes en Ciudad de México, Encinas Nájera recordó que actualmente la región de Norteamérica está en uno de sus puntos más importantes, y el acuerdo que comparten con Estados Unidos y Canadá les ayuda a impulsarlo aún más con facilidades aduaneras, fuentes de trabajo digno y mejores empresas.
"Queremos que las Pymes de la región sean coparticipes de los beneficios de pertenecer a una de las regiones más poderosas y dinámicas del mundo y que puedan acceder a un mercado de 500 millones de clientes potenciales, por eso trabajar con las MiPymes es importantísimo porque en cualquier parte son la columna vertebral de las economías", expresó.
Recordó que en México más de 90 por ciento de las empresas son MiPymes, de ellas 95 por ciento son microempresas y generan 7 de cada 10 empleos, por lo que es esencial fortalecerlas a través de instrumentos políticos, sociales y financieros adecuados para reducir las brechas que aún tienen.
Por su parte, el representante comercial estadounidense, Jayme White, manifestó la importancia que tiene para las MiPymes desarrollarse en el comercio electrónico para multiplicar su desarrollo.
Además, llamó a que los tres países colaboren para alcanzar el éxito para las MiPymes en el comercio regional, así como tener servicios de promover la transparencia y la entrega de cuentas.
"Esta alianza económica es más importante que nunca, ya que nos enfrentamos a estos desafíos en la economía global, necesitamos fortalecer nuestras cadenas de suministro, y las Pymes están creando una economía global que va a ser durable", expresó.
Por su parte, el representante canadiense, Rob Stewart, también destacó la importancia de impulsar el comercio en Norteamérica en la era del nearshoring, y resaltó que entre los tres países tienen que impulsar un ecosistema para los pequeños negocios y asegurar que las industrias de los sectores vulnerables también crezcan y que los beneficios del T-MEC lleguen a todas partes de Norteamérica.
"Su agilidad y espíritu innovador son indispensables para buscar nuevas oportunidades de exportación e impulsar el crecimiento económico", finalizó.
MRA