Del 14 de febrero al 17 de mayo en el Estado de México se han ejercido 484 créditos del programa Unamos Créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que nos ubica dentro de las cinco entidades en el país con mayor colocación.
“Es un programa que permite a los trabajadores adquirir una vivienda de mayor valor a la que tendrían posibilidad pues solamente uniendo su línea de crédito con un familiar, algún amigo o una persona sin que haya de por medio una relación jurídica”, señaló el representante de la dirección general del Infonavit en la delegación regional Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño.
En entrevista para MILENIO detalló que la tendencia de unir los créditos en la entidad ha sido en mayor porcentaje entre hermanos, padres e hijos, madres e hijos y parejas que viven en unión libre, “han sido pocas parejas del mismo sexo”.
Hasta el momento hay 242 solicitudes en tránsito, sea que los interesados ya hicieron la solicitud, tienen algún papel pendiente para formalizarlo, está pendiente la firma de algunos de los actores involucrados, ya sea de los acreditados o el Infonavit o está por emitirse la escritura correspondiente.
“Pese a la emergencia sanitaria sigue la colocación de créditos hipotecarios, pues cada Centro de Atención del Instituto recibe mínimo 30 operaciones diarias”.
A nivel nacional...Van 6 mil 648 créditos...
A nivel nacional -dijo- se han otorgado 6 mil 648 créditos, lo que representó la adquisición de 3 mil 324 viviendas, con un valor promedio de 646 mil 755 pesos. Del total de créditos, 49 por ciento se concentran en cinco entidades: Quintana Roo, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, y Baja California.
Estos financiamientos han sido solicitados por 61 por ciento de los trabajadores que ganan menos de 7 mil 131 pesos mensuales, es decir, menos de 2.7 UMAs (Unidad de Medida de Actualización). “Les permite tener una vivienda en los centros urbanos y no tan en la periferia para acceder a mejores servicios y dejar de invertir gran parte de su salario en transporte o tiempo fuera de casa”.
Del total de créditos otorgados en el país 2 mil 278 (34 por ciento) han sido ejercidos por familiares; de ellos, 33 por ciento corresponde a la unión de la subcuenta de vivienda entre hermanos y 67 por ciento entre padres e hijos, mientras que 4 mil 370 financiamientos (66 por ciento) fueron otorgados a corresidentes; 74 por ciento a parejas sin relación jurídica y 26 por ciento a amigos.
Cabe destacar que del total de financiamientos a corresidentes, 190 corresponden a parejas del mismo sexo.
Con la colocación al 24 de mayo de 2020, el Instituto registra un avance de 47 por ciento respecto a la meta para este año de otorgar 14 mil financiamientos en el esquema Unamos Créditos; cifra que se espera registre un incremento en los próximos meses, debido a que hay más de 3 mil créditos en proceso, ya sea inscritos o por escriturar.
Requisitos para pedir una hipoteca
Los requisitos para tramitar una hipoteca bajo este esquema son los mismos que se solicitan para un crédito tradicional, debido a que cada uno de los acreditados se evalúa de forma individual, por lo que ambas personas deben cumplir con los criterios de elegibilidad (tener una relación laboral vigente y cumplir con los 116 puntos de precalificación).
Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija de 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago en beneficio de trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.
KVS