No sorprende que Eddie Lampert es la única persona que sigue tratando de resucitar a Sears Holdings. Es posible que su oferta de 4,400 millones de dólares (mdd) tal vez no satisfaga a los acreedores que prefieren una liquidación absoluta. Una subasta programada para esta semana resolverá el asunto.
Lampert, el gestor de fondos de cobertura, adquirió en 2004 a Sears y Kmart. En los últimos años, ejecutó una increíble variedad de ventas de activos y financiamientos para mantener a Sears con vida en la era de Amazon.
- Te recomendamos Sears se declara en bancarrota en EU Negocios
Las empresas se administran en beneficio de los propietarios de capital y, por lo tanto, se permitieron las ideas de Lampert. Pero cuando esas tácticas no logran levantar a la empresa, el complejo negocio y la estructura de capital condenan cualquier posibilidad de resurrección. En los últimos años, Sears vendió docenas de tiendas y más tarde las alquiló. El propio Lampert también otorgó 2,400 mdd de crédito a Sears.
Los cínicos lo acusaron de hacer tratos consigo mismo, aunque Lampert dice que todas las transacciones las revisaron los directores independientes. Además, argumenta que, entre su deuda y su participación en el capital, sus intereses se alinean con el mejor resultado para todas las partes interesadas de Sears.
Después de solicitar la protección del Capítulo 11 en octubre, los acreedores exigieron que se deberían investigar los movimientos de Lampert sobre la base de conflictos de interés. Pero es difícil que se realicen ese tipo de investigaciones, justo cuando la empresa tiene que ver hacia el futuro y recuperarse.