La celebración por el Día de las Madres dio un respiro al comercio establecido del Estado de México, al registrar ventas por mil 300 millones de pesos, lo que representa solo 25 por ciento de lo que se obtuvo el año pasado.
En 2019 generaron una derrama superior a 5 mil millones de pesos; sin embargo, pese a haber superado las expectativas de ventas, el comercio, los servicios y el turismo son los sectores más afectados por la contingencia sanitaria.
- Te recomendamos Construcción, vivienda y minería retomarán actividad al 30 por ciento Negocios
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, los más favorecidos fueron los giros tradicionales como la venta de la ropa, accesorios, electrónica, joyería, relojes, flores, pastelerías y restaurantes que ofrecieron sus servicios y productos a través de mensajería instantánea, redes sociales y plataformas digitales de entrega a domicilio.
“Debido a la necesidad de quedarse en casa se mostró un cambio en los patrones de consumo, que si bien ya se venía implementado; durante este año el covid-19 ha impulsado a otros giros a migrar a diferentes plataformas”.
En estos momentos, dijo, la mayor preocupación de los empresarios es la pérdida de empleos y el cierre de negocios que se vislumbra si los apoyos no empiezan a fluir más rápido, por ello la Canaco sigue promoviendo la campaña “Círculo Virtuoso”.
“La intención es impulsar a las empresas a ser solidarias entre sí y a dar facilidad de pago de servicios, adquirir bonos solidarios de otros negocios, promover empresas de la zona y adelantar compras, entre otras acciones”.
Asimismo, dijo, siguen con su plan de capacitación gratuita a través de videoconferencias en temas como: Estrategia de Ventas en Redes Sociales, Comunicación Efectiva, Finanzas, Seguros, junto a dependencias como Prodecon e Infonavit; y brindando servicios gratuitos de asesoría legal, implementación de páginas web, directorio de servicios a domicilio; además de fungir como enlace con diferentes autoridades.
Finalmente, señaló que durante la pandemia las ventas en línea incrementaron considerablemente, ya que de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (Amvo), la compra de alimentos y bebidas, muebles y electrodomésticos, así como los productos de entretenimiento son las categorías con mayor demanda en lo que va la cuarentena.
MMCF