Trámites y burocracia en el DUF no debe ser un obstáculo para la reactivación: CCEM

"Durante la pandemia se frenaron los DUF para muchas empresas y lo que menos quieren en la “nueva normalidad”, es esperar meses para iniciar operaciones".

"A la fecha no sabemos cuántos están detenidos". (Especial)
Toluca /

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), Laura González Hernández, indicó que ante la crisis económica que se vive por el covid-19, no pueden permitir que la tramitología y la burocracia en la entrega de los Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) sean un impedimento en la reactivación.

Durante la pandemia por covid-19, dijo, se frenaron los DUF para muchas empresas y lo que menos quieren es que una vez que regresen a la “nueva normalidad”, tengan que esperar meses para iniciar operaciones, lo cual atenta contra la inversión. “A la fecha no sabemos cuántos DUF están detenidos, que se contaban por miles, pero ojalá la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pueda decir cuántos están acumulados”.

Sostuvo que han hablado al respecto con las áreas de gobierno correspondientes y los legisladores para agilizar el tema. Enfatizó que no permitirán que la corrupción ni los trámites o actos de gobierno indebidos frenen la operación de las empresas.

Durante su reunión virtual con el presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, reiteró la propuesta del Consejo sobre el impulso al consumo interno y la recuperación económica en los municipios y la entidad, ya que 80 por ciento de las empresas tuvieron que cerrar por la contingencia y desafortunadamente un número importante no volverá a abrir por falta de capital.

“En estos momentos una solución es el consumo interno, especialmente, porque tan solo en mayo se han perdido cerca de 60 mil empleos en la entidad, lo cual no es un tema menor porque tiene implicaciones sociales que atentan contra la inversión”.

A partir de la reactivación, expresó, la idea es que los ciudadanos puedan consumir los insumos, materias primas y demás productos que se generan aquí y que los gobiernos en todos sus niveles, se solidaricen con las empresas mexiquenses. “Una crisis económica paraliza tanto al sector privado como al público, si se paraliza la economía y el empleo, los gobiernos no pueden recaudar y no pueden funcionar”.

Por ello, subrayó, el sector público debe dar prioridad a la reactivación económica, es decir, debe interesar a todos no solo los empresarios, pues si no hay empleo habrá una crisis social muy fuerte y difícil de contener.

Ante la solicitud de los empresarios sobre una “amnistía” o un DUF condicionado, el alcalde Enrique Vargas sostuvo que hará la petición al grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados y pueda segmentarse de menor a mayor impacto. “Sobre el DUF platicaré con los alcaldes y el Secretario de Desarrollo Urbano”.

Finalmente, se comprometió a apoyar a los negocios con compras de insumos básicos para la operación del municipio y no clausurar injustificadamente establecimientos cuando reactiven actividades, siempre y cuando estén en regla.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS