La reforma al artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público pone en riesgo cientos de miles de empleos no solo de la industria farmacéutica, sino también de la industria de dispositivos médicos, la cual está conformada por empresas de todos tamaños.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, refirió que en los últimos años el Estado de México ha registrado importantes inversiones en el sector farmacéutico, el cual se verá afectado con esta decisión que además no garantiza que se solucione el abasto de medicamentos a nivel nacional.
"Ha sido la falta de planeación y el retraso en el pago a proveedores lo que ha ocasionado que no se cuente con los medicamentos e insumos cuando se requieren".
Está decisión -dijo- suma a la serie de acciones emprendidas para realizar asignaciones directas en la compra de bienes y servicios por parte del gobierno federal y que deja de lado a las empresas locales, que generan bienestar, empleo y riqueza dentro del país.
“La modificación a la Ley permitirá hacer compras en el extranjero de manera discrecional, sin garantizar que se consigan las mejores condiciones para el estado, sin reglas, procedimientos, bases, lineamientos, sin piso parejo para la industria nacional para poder competir”.
Refirió que esto impedirá la fiscalización, transparencia y publicidad sobre los recursos utilzados para esas compras, y se prevé que el desabasto de medicamentos que se ha sufrido en el último año incremente, ya que esta medida no garantiza ni la oportunidad en la disposición de los insumos y mucho menos la calidad, seguridad y eficacia de los bienes que se adquieran poniendo en un enorme riesgo a los pacientes.
“Es muy lamentable que en una situación como la que se vive en el país, donde miles de empresas tienen problemas financieros y de operatividad, las políticas públicas estén orientadas a beneficiar a unos cuantos y no a promover el dinamismo en la economía y la sana competencia. Es de todos conocido que las compras de gobierno es no de los motores indispensables de la economía nacional por lo que exigimos que las políticas estén orientadas al desarrollo económico y la generación de empleos”.
La modificación en la Ley de Adquisiciones -finalizó- no responde a las condiciones de salud derivadas de la pandemia, sino a una decisión que desde hace un año ha venido desarrollando la administración federal para realizar asignaciones de manera directa, aún cuando estas resulten más costosas e ilegales.
KVS