La Comisión de Impacto Estatal (Coime) redujo de 42 a 31 días el lapso para atender y desahogar trámites para la apertura de nuevas empresas por medio de la Evaluación de Impacto Estatal. Cabe señalar que los principales inversores interesados en el Estado de México son del ramo de la vivienda, logística e industrial.
Este órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México (Seduo) tiene la misión de promover la llegada de inversiones a la entidad que, se traduzcan en beneficios económicos. Este análisis resulta fundamental para la llegada de unidades económicas de alto impacto que se traducen en empleos e ingreso para el estado.
El dictamen incluye evaluaciones técnicas en materia de desarrollo urbano, movilidad, vialidad, transformación forestal, protección civil y medio ambiente, entre otros, esto para garantizar la viabilidad de las empresas.
En este sentido, recogieron de los empresarios la demanda de un lapso extenso de algunos trámites para la apertura de nuevos negocios, por lo que autoridad decidió agilizarlo y recortar el tiempo de respuesta.
“Luego de las modificaciones y mejoras que se realizaron al marco normativo, quedó establecido que la evaluación se entrega en un plazo legal máximo de 42 días hábiles”, informaron.
Para ello, optaron por la automatización de procesos, asesorías personalizadas y al seguimiento a cada caso. “En promedio las evaluaciones de proyectos de alto impacto procedentes se entregan en 31 días hábiles, es decir, se logró reducir en más de 90 por ciento el tiempo de atención con respecto al periodo previo a la mejora normativa”.
Llegan 80 mil mdp de inversión
Cabe recordar que de octubre de 2020 a diciembre de 2021 la Coime logró atraer proyectos de inversión en el Estado de México por un valor de 80 mil millones de pesos, lo que se traduce en más de 180 mil empleos.
“A partir de la reestructura y hasta diciembre de 2021, este organismo ha emitido más de mil 500 autorizaciones y continúa adaptando sus procesos para seguir contribuyendo a mejorar la experiencia de invertir en el Estado de México”, explicaron.
MMCF