Este lunes 6 de julio, reanudarán actividades de manera moderada más 500 mil unidades económicas. A lo largo de esta contingencia pequeños establecimientos comerciales y de servicios han visto lastimada su economía, y algunos de ellos no tendrán oportunidad de reabrir.
En este sentido, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), iniciará el empadronamiento de las unidades económicas en la entidad de la mano de las autoridades municipales y de sus Organismos afiliados, para determinar el número de unidades económicas que hay y cuántas iniciarán un proceso de quiebre.
- Te recomendamos Ante reapertura hay que ubicar sitios de alto riesgo de contagios: Unidem Negocios
"Tenemos una previsión al momento de la pérdida de 150 mil a170 mil fuentes de empleo en el Estado, pero el verdadero impacto se verá cuando veamos qué tantos negocios reabrirán ahora que tienen las posibilidades de hacerlo”, refirió su presidente Gilberto Javier Sauza Martínez.
Aseguró que hasta el momento se han dado estimaciones del impacto económico que la pandemia de civid-19 ha dejado en la entidad, sin embargo, esto permitirá tener cifras claras, independientes a las que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de manera general y así establecer una estrategia de apoyo a los pequeños empresarios, así como una política de creación acelerada de nuevos negocios.
Indicó que la intención es tener una base firme de la cual partir para apoyar a las empresas y acelerar el proceso de reactivación económica.
El trabajo coordinado que se ha llevado de la mano con el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), ha permitido fortalecer algunas unidades económicas existentes, sin embargo, el tema del emprendimiento será fundamental durante los próximos meses para incentivar la generación de empleos y riqueza.
“Los incentivos que se han dado por parte de las autoridades aún cuando han ayudado para diferir el pago del impuesto sobre la nómina, no han sido suficientes, es indispensable el tener un mayor número de créditos, el aplazamiento del pago de contribuciones de nivel federal y tener una estrategia clara de cómo generaremos más empleos, de lo contrario la crisis económica está condenada a aplazarse, incluso por años”.
Señaló que el fin último es presentar una propuesta de reactivación acorde a las características de cada zona. Por último sostuvo que la reapertura paulatina de las unidades permitirá detener el impacto de la crisis e ir estableciendo rutas de recuperación.
MMCF