Durante el primer trimestre del año, el Estado de México captó el 8.42 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), que llegó al país, al recibir 870.1 millones de dólares, por debajo de lo que lograron Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México.
De acuerdo a un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso federal, estas cuatro entidades, junto con Veracruz captaron el 57.85 por ciento de la inversión foránea; mientras, el resto de entidades alcanza el 42.15 por ciento, con cantidades menores.
- Te recomendamos Con rueda de negocios Canaco impulsa el comercio local Negocios
Las inversiones que recibió el Estado de México estuvieron integradas por reinversión de utilidades, lo cual captó 104.74 por ciento del monto y nuevas inversiones 15.11 puntos porcentuales.
En este caso hubo una salida de inversiones de cuentas entre compañías, equivalente a menos 19.85 por ciento, y sus principales inversionistas fueron empresas con matriz en Estados Unidos en 33.25 por ciento de los casos, Alemania en 15.14 y en España 13.67 por ciento.
A la cabeza como en otros índices está la Ciudad de México con 23.82 por ciento de las inversiones que llegaron y en números absolutos equivalen a 2 mil 461.6 millones de dólares, cifra que representa casi tres veces lo que atrajo el Estado de México con 870.1 millones.
La segunda posición fue para Nuevo León con 11.06 por ciento, es decir, mil 143.1 millones de dólares; en tercer lugar está Jalisco, con 8.52 por ciento, equivalentes a 880.7 millones de dólares; en cuarto lugar está muy cerca la entidad mexiquense y en quinto Veracruz con 6.02 por ciento traducidos en 622.5 millones de dólares.
Las otras 27 entidades tienen montos menores. Entre todas apenas reúnen el 42.15 por ciento, ya que los ojos siguen enfocados en pocas entidades del país, sobre todo las más industrializadas y pobladas que garantizan mayor mercado y consumo.
Además, de las naciones que invirtieron en el Estado de México hay otros interesados en México, como son los casos de los Países Bajos, Reino Unido, Brasil. Alemania y Estados Unidos prácticamente hacen presencia en todos los polos de desarrollo.
La perspectiva que se tiene de la Inversión Extranjera Directa en la época de la pandemia de covid-19 es que caigan más de 30 por ciento en este año, aún en un escenario optimista, con éxito de las medidas de política de salud pública y de apoyo económico, adoptadas por los gobiernos para afrontar la pandemia y la recesión. Esto seguirá impactando hasta la primera mitad de 2020.
MMCF