El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que junto a Nacional Financiera, la administración estatal ha destinado aproximadamente mil 250 millones de pesos para créditos accesibles, con plazos acordes a la nueva realidad que vive la entidad.
Durante su visita a la Empresa “Artículos Decorativos y Soluciones Integrales” (ADESI), ubicada en el municipio de Tianguistenco, el mandatario estatal subrayó que ante lo complejo que ha resultado el último año, por el impacto económico de la pandemia de covid-19, se han diseñado distintas estrategias de apoyo al sector empresarial de la entidad, como son los créditos y financiamientos, así como la serie de incentivos, a fin de conservar el mayor número de empleos.
Recordó que en la entidad, de cada 10 empleos, siete son creados por micro, pequeñas y medianas empresas, por ello, se trabaja en coordinación con los representantes de este sector y Nacional Financiera, para promover su permanencia y crecimiento.
“Pudimos lograr un fondo de más de mil 200 millones de pesos de créditos, en condiciones accesibles, a plazos mejores, con periodos de gracia, que nos permitieran apoyar al día de hoy con más de mil 250 millones de pesos”.
Acompañado por el alcalde de Tianguistenco, Alfredo Baltazar Villaseñor y del presidente de la empresa ADESI, Francisco Matabuena Peláez, el mandatario estatal detalló que con estos créditos que llegan hasta un máximo de 5 millones de pesos, se apoya a que las empresas puedan retomar actividades, conservar su plantilla laboral, ampliar su capacidad, su infraestructura, la adquisición de maquinaria, equipo, tecnología, lo que a su vez se traduce en mayores fuentes de empleo.
“Es un programa que seguiremos impulsando porque sabemos que hoy, más que nunca, este tipo de esfuerzos nos ayudan a seguir impulsando el desarrollo económico de nuestro estado y en especial la economía de las familias, que es lo que más queremos apoyar”.
Al igual que este esquema, dijo, también se promueven microcréditos, entregando más de 40 mil a lo largo de toda la administración, con una meta de más de 20 mil en este año, créditos a tasa cero, con un periodo de gracia de cuatro meses; del mismo modo, se cuenta con un programa para fomentar el autoempleo, otorgando maquinaria, equipamiento y capacitación.
Durante el año pasado, destacó, se apoyó a las familias que lamentablemente atravesaron por casos de desempleo, con un programa especial.
“Estamos impulsando estímulos que nos permitan ayudar a las empresas que están generando empleos, estímulos con subsidios al impuesto sobre nómina, a empresas que contratan a adultos mayores, que contratan a jóvenes recién egresados, estamos otorgando un subsidio al impuesto sobre nómina”.
Además, reconoció que el sector empresarial, a pesar de las dificultades que se han vivido durante el último año, han apostado por el Estado de México, promoviendo el empleo y el bienestar de las familias de la entidad.
Bajan contagios
También informó que el ritmo de contagios de covid-19 ha disminuido en la entidad, lo que ha permitido que la mayoría de las actividades ya estén abiertas con aforos reducidos y respetando las medidas preventivas y sanitarias.
Reiteró que se avanza en el programa de vacunación para adultos mayores, el cual ha concluido en 25 municipios y está en proceso en 20 más, esfuerzo que se lleva a caben conjunto con el Gobierno de México.
Por su parte, el encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero Martín, señaló que desde el comienzo de la pandemia, por instrucciones del titular del Ejecutivo estatal, se fortaleció la comunicación, la coordinación y el apoyo al sector empresarial de la entidad, añadió que gracias a distintas políticas públicas y acciones, la administración estatal ha podido hacer frente a los retos presentados en el último año.
MMCF