El director general de Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Pedrozo González, indicó que tras la pandemia la digitalización llegó para quedarse y de marzo a la fecha se han acelerados los procesos para que las empresas migren a las herramientas tecnológicas y permanezcan en el mercado.
A la fecha, dijo, a través del programa “Mi Tienda Estado de México” del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), 4 mil unidades económicas han sido beneficiadas, lo mismo que con la aplicación “Yo Consumo Local” que opera vía WhatsApp y tiene registrados a más de 20 mil negocios que han podido promover sus actividades con operaciones importantes.
“También hemos brindado capacitaciones a las mipymes para que se profesionalicen y desarrollen sus productos y los vinculen con las grandes cadenas comerciales, tiendas que hoy le venden a Palacio de Hierro, Soriana, Walmar, la cadena Oxxo, entre otros”.
Si bien el proceso no ha sido fácil, pues es muy lento, han tenido que mover voluntades, cambiar hábitos y concientizar al sector para convencerlo, sumarse y ejemplificar con resultados las grandes ventajas que da estar en la formalidad.
Sostuvo que el acompañamiento es permanente y desde marzo pasado con la pandemia han estado con mucha incidencia e insistencia para apoyar a los diferentes sectores con el uso de herramientas tecnológicas.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas en Línea, mencionó, uno de cada dos consumidores mexicanos, están comprando en internet, 40 por ciento de los consumidores durante el confinamiento han pedido comida rápida en línea, y las tiendas comerciales incrementaron 25 por ciento sus ventas por la red, principalmente, artículos para el hogar y electrónicos.
“Hemos estado en un proceso de capacitación permanente, llevando desde la base y con acompañamiento no solo a comercios y negocios locales, sino que hemos trabajado mucho con los 680 mercados de la entidad, quienes han recibido apoyo para su mantenimiento y capacitación permanente; pues cada mercado tiene entre 50 y 200 locales”.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, señaló que en su caso siguen con la capacitación permanente en redes sociales, apoyo para que tengan página web y tienda virtual, directorios digitales y su plataforma para comercio electrónico, la cual ha impactado a alrededor de 5 mil empresas.
MMCF