Programa de Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional de Nacional Financiera (Nafin), el cual cuenta con una bolsa de 314.8 millones y busca apoyar a las empresas que han sufrido los estrados de la emergencia sanitaria por covid-19.
“Ya hay una autorización del gobernador para ampliar el programa, habrá otra aportación de 300 millones que darán una bolsa de más de 700 millones de pesos para seguir otorgando más líneas de crédito”, detalló la directora general del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), Anahy Ramírez Vilchis.
En entrevista para MILENIO Estado de México, refirió que hasta el momento han recibido 4 mil 649 solicitudes, de las cuales se han canalizado mil 965 cédulas a Nafiny y todos los días se da un seguimiento puntual para seguir empujando a que se aprueben las líneas de crédito a través de la Banca Comercial.
De los expedientes que han canalizado, dijo, se han autorizado 147.9 millones de pesos en créditos en beneficio de 57 empresas, a quienes dieron acompañamiento para tener un expediente crediticio que les permita cumplir con los parámetros que establece la banca comercial; sin embargo, siguen abiertos a recibir más solicitudes.
“Según vayamos viendo la respuesta estaremos en posibilidades de determinar en qué fecha podría cerrar la convocatoria y el registro de las empresas, aunque lo ideal es aprovechar los recursos que ya hay”.
Aunque el monto promedio de los créditos autorizados es de 4 y 5 millones de pesos, también hay registrados de entre 900 mil, un millón y 2 millones, lo cual establece que la distribución de la bolsa ha llegado a los pequeños negocios y medianas empresas.
Por otra parte, mencionó que siguen trabajando en la consolidación de la Red Empresarial Mexiquense con alianzas con diferentes actores como las cámaras empresariales, y personas que suman sus esfuerzos para los temas de capacitación empresarial y la comunidad emprendedora.
“Directamente este programa está siendo operado por la Subsecretaría de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pero participan todas las direcciones generales, ahorita estamos en espera de cómo vendrán los siguientes meses tras la reactivación económica y de cara al cierre de año”.
Finalmente, detalló que desde la emergencia sanitaria y ahora con la reactivación económica cuentan con dos formas de apoyar al comercio: primero a través de la campaña #Yoconsumo que con un mensaje de WhatsApp los consumidores puede ubicar los negocios de la colonia o la comunidad para hacer sus pedidos a domicilio. “Permite ser solidarios y seguir apoyando a nuestros vecino, tenemos registrados 2 mil 500 negocios que se están promocionando”.
A través de la plataforma de Mercado Libre con la tienda en línea Estado de México, añadió, los negocios pueden promocionar sus productos para llegar a más clientes, “a la fecha tenemos más de 100 empresas registradas con más de 2 mil productos”.
MMCF