El titular de la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem) Enrique Schleske Aguirre, informó que en este año se han emitido 3 mil 427 Dictámenes Únicos de Factibilidad (DUF) que han representado inversiones para entidad de 98 mil millones de pesos, de los cuales en su mayoría eran trámites que no se les había dado seguimiento.
“Hoy en día los tratamos de contactar vía telefónica, para que demos continuidad a esos trámites porque nosotros vemos a los empresarios como aliados para la reactivación económica del estado”.
Comentó que apenas el lunes pasado, se consolidó una inversión de 840 millones de dólares al entregar el DUF de carácter permanente, a la empresa EVM Energía del Valle de México.
El proyecto, que se ubica en Axapusco, consiste en una central de control de generación de ciclo combinado a base de gas natural, que surtirá energía al suministrador de servicios calificados de la Comisión Federal de Electricidad.
Entrevistado al concluir una reunión con empresarios, donde expuso que una de las medidas para la reactivación económica en la entidad, es que las empresas que tenga su DUF de los años 2017 y 2018 pueden convertirlos en permanentes a través de la plataforma de la Cofaem y en tres días ya tienen su documento.
Explicó que actualmente cada persona puede consultar el estatus del trámite de su Dictamen, “sin tener que consultar a los servidores públicos, sin tener que pedir favores, sino a través del portal”.
El funcionario comentó que con las nuevas formas de trámite del DUF, la proyección es que aproximadamente 70 por ciento de las gestiones vigentes, pero que no han concluido y se pueden volver a reactivar.
Reiteró que para establecimientos de alto impacto se redujeron en un 37 por ciento los requisitos de las diferentes áreas, “por ejemplo en protección civil, en la parte construcción los estudios que se realizan y generan un mayor costo y tiempo, se pueden presentar extemporáneamente”.
MMCF