Pérdidas en temporada decembrina superarán los 37 mil mdp: Canaco

Juan Felipe Chemor Sánchez señaló que la disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año será de más del 70 por ciento respecto a 2019.

Tendremos afectaciones en todos los sectores, principalmente, en los comercios con venta de bebida, comida, ropa y calzado. (Especial)
Toluca /

El regreso al semáforo rojo y las medidas anunciadas en días pasados tendrá un efecto devastador para todo el comercio establecido durante la temporada decembrina, por lo que se estima que las pérdidas económicas en ventas superarán los 37 mil millones de pesos en el Estado de México.

De acuerdo con Juan Felipe Chemor Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, añadió que la disminución en las ventas por las celebraciones de fin de año será de más de 70 por ciento respecto a 2019 y las empresas cerrarán el año con saldo negativo. “Están en peligro de morir entre 10 mil y 30 mil negocios, dependiendo de los días que tengamos de la inactividad”.

En conferencia de prensa, recordó que en años anteriores la temporada más fuerte para el sector iniciaba con el Buen Fin, seguido del 12 de diciembre con las festividades a la Virgen de Guadalupe, y concluía el 6 de enero con el Día de Reyes.

“Tendremos afectaciones en todos los sectores, principalmente, en los comercios con venta de bebida, comida, ropa y calzado, artículos electrónicos y regalos de todo tipo, así como ventas importantes en restaurantes y centros de esparcimiento; además de los viajes”.

Aseguró que las ventas en esta temporada no son comparables al año anterior, porque no se llevarán a cabo posadas, reuniones y las cenas navideñas, y en muchos casos no se comprarán productos o artículos necesarios para uso personal, salud y el hogar; buscarán desplazar sus inventarios y obtener liquidez.

“En muchos casos se está recurriendo a ofertas y promociones para captar más clientes y elevar las ventas, principalmente, en rubros esenciales, ventas en línea y el servicio a domicilio”.

Sostuvo que están convencidos de que la prioridad es salvar vidas y cuidar a salud de todos, sin embargo, necesitan apoyo para aplicar las medidas a bajo costo para mantener los empleos. “La tasa del 12.5 por ciento de Nafin es reducida pero no es suficiente, hay quienes están buscando incentivos fiscales, así como en temas para aguantar los primeros meses de 2021

Por último, Chemor Sánchez recalcó que es injusto que los negocios estén parados pagando renta, servicios, salarios y demás sin tener ingresos, mientras los vendedores ambulantes se colocan en las zonas de alta afluencia de personas y que no cumplen con las medidas sanitarias. “Pedimos piso parejo, no podemos pedir solo medidas al comercio formal, necesitamos que las autoridades hagan su parte y eviten que el ambulantaje se haga presente”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS