Proveniente de desarrollos inmobiliarios, industria y centros de distribución, el Estado de México ha recibido inversiones por 24 mil 500 millones de pesos tan solo en el primer semestre del año; sin embargo, hay la posibilidad de rebasar los 46 mil millones de pesos en los próximos meses en caso de concretar una nueva cartera de proyectos, informó Yuleth Karime Orozco Acosta, directora de la Comisión de Impacto Estatal (COIME).
En entrevista con MILENIO Estado de México, adelantó que las inversiones también han ayudado a combatir el del desempleo, en especial en medio de la crisis sanitaria por el covid-19. “Para dar certeza jurídica a estas inversiones y tener una entidad innovado y competitivo respeto al resto del país de enero al 18 de junio hemos autorizado proyectos de inversión por cerca de 24 mil 500 millones de pesos y esto se traduce en términos sociales en una posible creación de 69 mil empleos”.
Agregó que la suma de inversiones podría casi duplicarse a finales del año ya que la Dirección de Servicios al inversionista ha dado el apoyo a empresarios que están interesados en proyectos con altos montos. “Hay 22 proyectos con estas características que estamos acompañando que aún todavía no se ingresan pero que esperemos en los próximos meses hagan su solicitud y representan 22 mil 600 millones de pesos”.
Uno de los elementos que es de especial observación, dijo, es el avance en la creación de empleo vinculado con el capital invertido y el impacto que tiene, ya que se contrarresta uno de los efectos colaterales del covid-19, que fueron los despidos y el cierre de empresas.
“Hay que tomar como referencia que en los primeros 5 meses de este año se crearon empleos inscritos en el IMSS de 27 mil... si lo contratamos con los 69 mil que representan estos proyectos de inversión que en los próximos meses podrían crearse más de 2.5 veces empleos que en los que secreto en los primeros 5 meses, esas son buenas noticias para la activación económica en el estado”.
Resultado de la decisión de los diputados locales la COIME dejó de atender a los pequeños empresarios y turnó la atribución a los ayuntamientos. El plazo legal para que los interesados renunciaran al trámite venció el pasado 4 de mayo, sin embargo, precisó que la comisión solo se quedó con 200 procesos por decisión de los empresarios.
Por otra parte, había una cartera de mil 282 solicitudes para nuevos negocios, de los cuales solo cinco pidieron ser atendidos por los municipios mientras que el resto fue enviado a los ayuntamientos directamente por la comisión por ministerio de ley.
Cabe recordar que hay la posibilidad de que pequeños negocios no sean creados ya que resulta fundamental que las administraciones municipales cuenten con sus Sistemas Anticorrupción (SMS), sin embargo, de acuerdo con información de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SMA) hay 63 ayuntamientos en el trámite de instalación y otros 24 que no tienen evidencia de haber comenzado con la implementación.
MMCF