La secretaria del Trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, señaló que derivado de la pandemia por covid-19 a nivel nacional se han perdido 1.1 millones de empleos, de los cuales 58 mil 384 corresponden al Estado de México, y de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en junio hubo una recuperación de trabajos.
“Dentro de lo difícil que es el bache económico que se combinó con el sanitario, cuando se pierde un empleo formal, pierde la persona que se queda sin derechos laborales, las empresa y el estado, porque al necesitar una fuente de ingresos la persona puede enrolarse al sector informal e incluso los niños salen a apoyar la economía familiar”.
Durante su reunión virtual con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudades Hermanas A.C. (AECHAC) del Estado de México, resaltó que lo más importante es permanecer dentro de los estados que están empezando a recuperarse y están generando empleos. La mayor pérdida se dio en abril con 36 mil plazas y en mayo hubo 22, lo que hace un total de aproximadamente 68 mil pero en junio el estado empezó a generar.
“La mayoría de las entidades federativas como Sinaloa, Jalisco y la misma Ciudad de México todavía tienen número de pérdidas de empleo muy complejas. En junio la entidad empezó a generar, lo cual amerita un reconocimiento a los empresarios que hicieron convenios con sus trabajadores para pagar salarios menores, especialmente, porque estuvieron obligadas a cerrar”.
Detalló en primer lugar está la Ciudad de México con más de 183 mil empleos perdidos, Quintana Roo donde el sector turístico fue de los más golpeados; seguido de Nuevo León, Jalisco y recientemente Sinaloa, pues nosotros esperábamos en junio tener un mayor número de plazas perdidas”.
“Generalmente el Estado de México es la entidad, después de la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León, con el mayor número de empleos 1.6 millones de personas, equivalente al 8.0 por ciento a nivel nacional, donde los sectores más importantes son el de la transformación, servicios, las amadoras automotrices, el logístico y la construcción”.
Entrada en vigor del T-MEC
Por otra parte, refirió que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo, han analizado la modificación en las relaciones laborales para ser congruentes como país y los diferentes convenios 87 y 98 que se ratificaron con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que implican la libertad de asociación, que los trabajadores elijan al sindicato que los representan y participar en la negociación de los contratos colectivos de trabajo.
Lo mismo que la erradicación de toda forma de trabajo forzoso establecida en el Capítulo 23 del T-MEC, la abolición efectiva del trabajo infantil, especialmente, en el campo; así como la discriminación en el empleo.
Avanza la Reforma Laboral
La secretaria del Trabajo recordó que la entidad lleva un gran avance en la Reforma Laboral y está abriendo los Tribunales Laborales y el Centro Estatal de Conciliación, el cual estará listo en octubre de este año. La pandemia, expresó, los ha obligado a utilizar nuestras herramientas virtuales para que los tiempos no los retrasen más.
“Las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, espacios que atienden y ventilan los juicios de carácter individual o colectivos, estarán cerrando. Tendremos nuevas instituciones y un Centro de Conciliación que será un área donde queremos estar certificando y tendrá filiales en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco”.
Asimismo, resaltó que construyeron un estándar de competencia para trabajar con conciliadores certificados por CONOCER y el ICATI. Finalmente, González Calderón tomó protesta a los nuevos integrantes de AECHAC.
MMCF