Se estima que para el Día de Reyes el comercio establecido dedicado principalmente a la venta de juguetes y electrónicos podría alcanzar una derrama económica de 770 millones de pesos en el Estado de México, derivado de la contingencia sanitaria que mantiene ciertas restricciones y la cautela de la población por la llamada “cuesta de enero”.
De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, se espera que las compras disminuyan poco más de 60 por ciento respecto a 2020.
Señaló que debido al semáforo rojo en la entidad el comercio establecido tendrá pérdidas económicas superiores a mil 160 millones de pesos, afectando a quienes se dedican a la venta de los artículos más demandados durante la temporada como: juguetes, artículos electrónicos, lo más novedoso en tecnología como tablets, celulares, lap top, que además durante el confinamiento se han hecho esenciales por las tareas escolares, principalmente; así como videojuegos, consolas electrónicas ropa y calzado y la ya tradicional Rosca de Reyes que se vuelve en estas fechas el artículo comestible de mayor consumo.
Apuntó que en este inicio de año se romperá una cadena de incrementos en las ventas para el 6 de enero, que de manera general era entre 2.5 y 3 por ciento, y que tan solo en 2020 dejó una derrama de mil 935 millones de pesos en el Estado de México.
Asimismo, para esta edición el gasto promedio por compra podría ser de entre 500 y mil 200 pesos, e hizo un llamado a los “Los Reyes Magos” a comprar los juguetes y regalos en establecimientos formalmente establecidos, pues adquirir productos en el comercio informal representa riesgos para los compradores y los niños, debido a que se desconoce la procedencia, lo cual puede ocasionar daños a la salud, ya que no todos cumplen con las normas oficiales mexicanas.
Además, la Canaco seguirán promoviendo las ventas en línea a través de la plataforma Conek+@2 y redes sociales a fin de continuar con las medidas sanitarias establecidas en la Gaceta de Gobierno hasta el próximo 10 de enero.
Finalmente recalcó que como cada año, existirá coordinación con las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el fin de atender todas las posibles quejas en relación a la calidad, cumplimiento de ofertas o precios de los productos adquiridos.
MMCF