En lo que va de la administración la entidad ha registrado Inversión Extranjera Directa (IED) por aproximadamente 8 mil 400 millones de dólares y en lo que va del segundo trimestre de 2021 alrededor de 550 millones de dólares, principalmente, de Estados Unidos, Canadá, España y Alemania.
El secretario de Desarrollo Económico, Pablo Peralta García, refirió que de octubre del año pasado a la fecha el gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza, ha realizado 19 anuncios que suman una inversión prevista por cerca de 90 mil millones de pesos en todos los sectores, desde el logístico, inmobiliario, servicios y conexos. "Las que vienen son proyectos muy interesantes y buenos para la entidad".
En su reunión con integrantes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), recordó que con la reapertura de actividades económicas se han generado alrededor de 41 mil empleos formales y se han recuperado prácticamente 70 por ciento de los que se perdieron el año pasado en el pico de la pandemia.
"Tan solo en el mes de mayo en el Estado de México se crearon más de 7 mil 200 empleos formales, prácticamente, 2 de cada 10 de los más de 38 mil 900 que se crearon a nivel nacional en este periodo; colocándonos en el tercer lugar nacional".
Casi 540 mil mexiquenses recuperaron su ocupación, es decir, 36 por ciento de los que dejaron de laboral durante esta misma etapa de cierre de actividades.
Tras escuchar las peticiones del sector empresarial sobre infraestructura, parques industriales para pymes, economía social, empresas innovadoras y mejora regulatoria para agilizar las inversiones en la entidad; destacó que la actividad industrial ha crecido 4.3 por ciento mensual, impulsada por la reapertura de actividades, una mayor demanda global y un mayor nivel de consumo, lo cual propicia un panorama más alentador.
Peralta García indicó que hoy somos la entidad con más vacunas aplicadas con 5.3 millones, lo cual ha permitido reactivar la economía. Recordó que siguen trabajando en la reapertura, siempre privilegiando la salud de la Población Económicamente Activa (PEA), de 30 a 39, y tras tres semanas en semáforo verde no ven un riesgo de retroceso.
"La reapertura no habría sido posible sin el apoyo de los organismos empresariales y sin la estrategia de vacunación que ha motivado el ascenso de la actividad económica".
KVS