El acuerdo para la reactivación económica publicado en la Gaceta de Gobierno el pasado 1 de septiembre, redujo 37 por ciento los requisitos extemporáneos para comenzar a operar unidades económicas, postergar las evaluaciones técnicas y de impacto vial hasta por seis meses, y acelerar la emisión del Dictamen Único de Factibilidad (DUF) para unidades económicas de mediano impacto.
De acuerdo con el director de la Comisión de Factibilidad del Estado de México (Cofaem), Enrique Schleske Aguirre, esta medida benefició hasta 76 por ciento de las unidades económicas que están en este supuesto y les permitió operar en la nueva normalidad.
“Con esto se busca acelerar la apertura de unidades económicas, realizar los trámites de manera digital, además de la recuperación del sector económico ante las condiciones que dejó la pandemia de Covid-19”.
En reunión virtual con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles del Estado de México (Amdamex), aseguró que están trabajando para llevar a cabo los procesos de manera mucho más acelerada y establecer un plazo específico con las autoridades involucradas para dar respuesta a los tiempos planteados en torno al proceso regulatorio.
Con este acuerdo los giros de mediano impacto, como los que tienen venta de alcohol, los que prestan servicios de mantenimiento de automóviles nuevos o usados y quienes realizan la venta de autopartes, detalló, son los que se han visto más beneficiados.
Por su parte, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Amdamex, aseguró que hasta el momento 47 por ciento de las agencias en la entidad cuentan con un DUF emitido en 2017 o 2018, el 24 por ciento fueron emitidos a lo largo de 2019, el 14 por ciento se encuentran en trámite y el 2 por ciento son empresas exentas de este trámite.
Con los nuevos acuerdos, refirió, también podrán hacer el cambio de razones sociales, traspaso de unidades económicas y cambio de nombre comercial sin tener que volver hacer el trámite, lo cual ha permitido dar certeza jurídica al sector y seguir operando siempre y cuando no haya modificaciones en construcción de los espacios utilizados.
MMCF