Restaurantes mexiquenses estiman derrama de hasta 400 mdp durante El Buen Fin

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes señaló que el pasado fin de semana largo fue un respiro para el sector.

"No es tanta gente como quisiéramos, pero el fin de semana si hubo una mejor venta que en días anteriores." (Especial)
Toluca /

Para este Buen Fin, la Secretaría de Turismo Federal informó que se prevé una derrama económica de 2 mil 883 millones de pesos en los restaurantes del país, de los cuales se estima que entre 350 a 400 millones sean para los del Estado de México.

"El pasado fin de semana largo hubo buena afluencia de clientes en los restaurantes, principalmente, los que están dentro o cerca de centros comerciales donde la gente ha acudido a realizar compras", detalló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México.

Señaló que tras el fin de semana largo los municipios con vocación turística como Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Teotihuacán, entre otros, reportaron también muy buena afluencia de personas.

"No es tanta gente como quisiéramos, pero el fin de semana si hubo una mejor venta que en días anteriores. Digamos que fue un pequeño respiro, especialmente, por todo lo que hemos perdido en meses anteriores".

Recordó que la entidad sigue en semáforo naranja y los restaurantes únicamente pueden tener 30 por ciento de aforo o 40 por ciento los que tienen terrazas al aire libre para procurar la sana distancia, aunque también se están ofreciendo descuentos y paquetes a domicilio para la gente que no quiera salir de casa.

"Entre semana los pedidos estuvieron tranquilos, ayudó mucho que cayó en quincena, se adelantaron los aguinaldos y hubo puente largo. En pedidos a domicilio hubo un alza de aproximadamente 10 por ciento. Los alimentos más solicitados son las pizzas, las hamburguesas, los tacos, la comida japonesa y los postres".

González Suárez resaltó que es muy importante redoblar esfuerzos en esta época de frío donde incrementa el riesgo de contagios, por lo que el uso de cubrebocas, gel antibacterial y distanciamiento social son fundamentales para seguir avanzando y no retroceder en esta nueva normalidad.

"Los centros comerciales se han visto con mucha gente haciendo fila, pero si se cumplen las medidas, toma de temperatura, uso de cubrebocas obligatorio, y esperar turno para entrar al aire libre y con distancia".

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS