El presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, informó que el gobierno que encabeza brindará incentivos para los empresarios que construyan viviendas enfocadas al sector de los trabajadores, con precios desde 450 mil pesos para que los capitalinos puedan acceder a los créditos, por lo que se espera que en febrero se firme el convenio de colaboración con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
En entrevista, el alcalde comentó que se trabaja de forma conjunta con los empresarios de la vivienda para que se llegue a un acuerdo y que los conjuntos habitacionales que se construyan sean con precios accesibles para que la gente que está cotizando en Infonavit pueda adquirir su vivienda.
Ante esto, destacó que se identificaron tres polígonos en donde los empresarios de la construcción puedan edificar uno de ellos el Centro Histórico, en las inmediaciones del periférico y autopista.
Recalcó que el ayuntamiento busca que los constructores edifiquen viviendas en zonas donde ya se cuente con los servicios básicos, para que las personas que buscan adquirir en una vivienda tengan los servicios como luz, agua y pavimento, pues señaló que en muchas ocasiones no se garantizan los mismos.
El primer regidor, comentó que este proyecto también se trabajará de forma conjunta con el gobierno federal a través de Infonavit, debido a que se busca que los trabajadores del ayuntamiento como son los policías puedan obtener un crédito de vivienda.
En este contexto, el presidente municipal refirió que existen tres polígonos en la capital poblana en donde se cuenta con los servicios y transporte público con el objetivo que la economía se reactive con la vivienda popular.
“El gobierno de la ciudad no cobrará impuestos a las empresas constructoras aquellas que edifiquen vivienda popular que puede estar entre 450 mil hasta un millón de pesos, que tenga como objetivo el beneficio de las trabajadoras y trabajadores; hemos platicado con ellos y hay un polígono en el Centro Histórico; hay un segundo, que le estamos llamando anillo circulante al centro y el tercero implica entre Centro Histórico, periférico y autopista; entonces estamos en este proceso de diálogo”, enfatizó el primer regidor del ayuntamiento de Puebla.
Asimismo, indicó que con estos polígonos se cubrirá el déficit de vivienda que existe en la capital, por ello refirió que esto implicaría cumplir la meta de construir más de siete mil viviendas con más de cinco mil millones de pesos con la generación de miles de empleos.
Rivera Pérez confió que este acuerdo se logró y convenio con la Candevi y diversos constructores para que se realice en el mes de febrero, pero dejó en claro que es una estrategia integral, toda vez que es necesario contar con un ordenamiento comercial y mejorar la seguridad en el corazón de la ciudad, debido a que los empresarios han externado que si no se pone orden con los ambulantes y los grupos de narcomenudeo la gente no solicitará un crédito en la zona.
CHM