Educación de México atraviesa una crisis profunda: Coparmex

De acuerdo con el grupo empresarial, para revertir la pérdida de aprendizajes son necesarias al menos siete acciones urgentes.

Escuela en México. Foto: (Mauricio Román)
Ciudad de México /

Tras los resultados de la Prueba PISA en México, la Coparmex aseguró que la educación de México se encuentra en una crisis profunda por lo que el retroceso es alarmante, debido a que está prueba es una herramienta técnica y objetiva que evalúa los aprendizajes de los niños y adolescentes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que México se ubicó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE evaluados, con un puntaje promedio de 407 en comparación con el promedio general de la OCDE de 478 puntos.

“La nueva escuela mexicana no es la solución ya que se está profundizando en el deterioro de los aprendizajes, por lo que desde Coparmex señalamos que para revertir la pérdida de aprendizajes son necesarias al menos siete acciones urgentes”, indicó el comunicado.

Coparmex propuso como primera acción una visión de largo plazo para priorizar el pensamiento a futuro, abandonando la improvisación y el dogmatismo, además de un replanteamiento de planes y programas para que se construyan conforme a la ley y con la colaboración de expertos, implementando estrategias integrales centradas en el desarrollo de habilidades clave, como las matemáticas.

Como tercera acción se explicó que se deben de retomar las experiencias exitosas como la recuperación de escuelas de tiempo completo, instituir escuelas de verano y reinstaurar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como incorporar evaluaciones nacionales que complementen a PISA y facilitar mecanismos para apoyar a los maestros.

Además, se plantea una colaboración público privada para reconocer el potencial de la colaboración entre el sector privado y la sociedad civil, así como también un trabajo cercano con los padres y madres de familia para reconocer la relevancia de los padres en la educación y brindar respaldo para la formación de sus hijos, fomentando una estrecha colaboración entre la escuela y el hogar.

También, se planteó un apoyo y profesionalización de maestros y docentes para garantizar recursos suficientes para la capacitación docente, además de proporcionar planes, programas y materiales educativos adecuados.

Por último, Coparmex propuso un aumento de recursos públicos adecuados con el objetivo de que se incremente el presupuesto educativo ya que actualmente es insuficiente en México equivalente al 2.96 por ciento del PIB, siendo que al menos 4 por ciento recomienda la Unesco, ya que se requiere un aumento de 355.5 mil millones de pesos, equivalente al 35 por ciento en el presupuesto promedio por alumno.

La organización empresarial afirmó que la educación de calidad no debe ser un privilegio, sino que “es un derecho del que deben gozar todos nuestros niños, adolescentes y jóvenes. No habrá “transformación” sin educación ya que es el cimiento del desarrollo de un país, solo así las nuevas generaciones podrán alcanzar un futuro próspero”.


MRA

  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.