Brecha de educación financiera, barrera para invertir en mercados de capital: WEF

Mejorar la educación financiera; brindar asesoramiento personalizado y orientado a resultados; y tener mayor colaboración y alianzas público-privadas son acciones que pueden fomentar la inversión en mercados de capital.

Las principales razones para evitar los mercados financieros fueron el miedo a perder dinero. .
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) advirtió que las brechas en la educación financiera son la principal barrera para la inversión minorista en los mercados de capital, pues 40 por ciento de las personas que elige no invertir toma esta decisión porque simplemente no sabe cómo hacerlo y 70 por ciento estaría más dispuesto a invertir, o invertir más, con una educación financiera más amplia.

De acuerdo con el estudio “El futuro de los mercados de capital: Democratización de la inversión minorista”, los no inversionistas tienen menos confianza en lograr sus objetivos financieros a largo plazo y, en comparación con los inversionistas, y una mayor proporción solo aprendió a invertir muchos años después de ingresar a la fuerza laboral. Las principales razones para evitar los mercados financieros fueron el miedo a perder dinero y la falta de conocimientos sobre inversiones.

El estudio también reveló que los inversionistas minoristas se inclinan por los más jóvenes, con la generación Z y los millennials más jóvenes invirtiendo a tasas más altas, pues los inversionistas más jóvenes tienen muchas más probabilidades que sus pares de haber recibido educación financiera a una edad más temprana.

Asimismo, la riqueza generacional juega un papel vital en la decisión de invertir en etapas tempranas. Los encuestados cuyos padres invirtieron en el mercado informaron que comenzaron a invertir más temprano, en comparación con aquellos cuyos padres no invirtieron.

La encuesta también reveló brechas significativas en el conocimiento de los diferentes productos que están en el mercado; por ejemplo, los inversionistas encuestados notaron que tenían una mayor comprensión de los productos más nuevos, como las criptomonedas y los tokens no fungibles, en comparación con los instrumentos más tradicionales, como las acciones y los bonos.

Acciones

En este contexto, el Foro Económico Mundial destacó una serie de acciones para que más personas inviertan en mercados de capital y aumenten su riqueza, tales como mejorar la educación financiera; brindar asesoramiento personalizado y orientado a resultados; y propiciar una mayor colaboración y alianzas público-privadas, como casas de bolsa y gestores de activos.


srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.