El uso eficiente del agua en el campo es uno de los pendientes que quedan para el próximo gobierno, expuso el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula.
“Nos falta mucho por transmitirle a los productores, por lo que en la medida que lo vayamos haciendo, vamos a ceder agua de la agricultura a las ciudades e industria y esperamos que ellos también le cedan agua tratada a la agricultura”, expuso.
Agregó que es un tema que implica que vaya más allá de la actividad agrícola, ya que tendrían que participar otras dependencias federales.
Sin embargo, Villalobos Arámbula afirmó que en términos generales los planes que se tenían que llevar a cabo para hacer una agricultura más productiva, inclusiva y fundamentalmente más sustentable, se cumplieron, ya que no anticiparon los problemas “a los que nos íbamos a enfrentar en el sexenio, particularmente los temas de la pandemia, inflación, costos de fertilizantes aunque sobre todo el impacto del cambio climático”.
“Siempre habrá cosas que están pendientes y más cuando este sector es tan dinámico que está claramente evolucionando permanentemente, pero un tema estará y que es importante es la sustentabilidad”, expresó en entrevista.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) recordó que a pesar de la sequía que se originó en 2023, México se ubicó en 271.8 millones de toneladas en su producción agrícola, mientras que la producción pecuario registró 24.1 millones de toneladas y la pesquera 2 millones de toneladas, lo cual generó un valor total de 1 billón 596 mil 907 millones de pesos.
A mediados del año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a través de su Centro de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sostenible (Cespedes) y la Sader, firmaron convenio para impulsar la agricultura sustentable y regenerativa; respetuosa de la naturaleza, productiva y con un mayor beneficio social.
ER