El enorme buque portacontenedores que bloqueó el canal de Suez durante casi una semana el mes pasado está retenido por las autoridades egipcias, ya que buscan una compensación de más de 900 millones de dólares de sus propietarios.
Un tribunal egipcio ordenó esta semana que el Ever Given debía ser incautado mientras continúan las conversaciones entre la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por su sigla en inglés), que opera la vía navegable, y el propietario japonés del buque y sus aseguradoras sobre quién paga las pérdidas que resultaron por el bloqueo.
La SCA presentó una reclamación de 916 mdd el 7 de abril, de acuerdo con UK P&I Club, una aseguradora que cubre al propietario, Shoei Kisen Kaisha, con sede en Japón, contra responsabilidades de terceros.
Osama Rabie, jefe de la SCA, dijo a la televisión egipcia el lunes que la investigación sobre la causa del incidente finalizará hoy, pero que las conversaciones sobre la compensación continuaron.
El propietario del buque estaba tratando de reducir la factura en un 90 por ciento, dijo Rabie, y agregó: “No quieren pagar nada”.
La compensación cubre el rescate, así como los costos de los retrasos y daños al equipo y al canal, explicó. El canal “sufrió daños enormes y no cometimos errores”, dijo. Los analistas de la industria naviera señalaron que la SCA pone a dos pilotos a bordo de embarcaciones para ayudarlos a navegar por la vía.
UK P&I dijo el martes que se presentó una contraoferta “generosa y que se examinó cuidadosamente” a la autoridad del canal, y agregó que están “decepcionados por la decisión posterior de la SCA de detener el buque”.
Agregó que su prioridad es la “resolución justa y rápida de esta reclamación para asegurar la liberación del buque y la carga y su tripulación de 25 personas que permanecen a bordo”.
Shoei Kisen Kaisha confirmó que se incautó el Ever Given, pero se negó a comentar más, con el argumento de que responderá de acuerdo con la ley local.
Evergreen Marine, el operador taiwanés de la embarcación de 220 mil toneladas, indicó que las reclamaciones de la SCA “en gran medida carecían de respaldo y sin ninguna justificación detallada”.
El Ever Given está incautado en la sección más amplia del canal Great Bitter Lake, por donde puede pasar el tráfico.
UK P&I es parte de un grupo internacional de 13 mutualidades que comparten los primeros 100 mdd de grandes reclamaciones. El grupo también tiene una cobertura de reaseguro de 3 mil millones.
Fitch prevé que el episodio será un “evento de grandes pérdidas” para la industria de los reaseguros.
UK P&I señaló que la reclamación de la SCA incluye 300 mdd por “pérdida de reputación”, algo que la aseguradora cuestionó, así como una “bonificación de rescate” de 300 mdd.
Shoei Kisen le dijo al Financial Times el mes pasado que la cobertura del casco y la maquinaria la proporcionó MS&AD Insurance Group, con sede en Tokio. MS&AD se negó a hacer comentarios en ese momento.
El propietario de la carga dijo que no se espera una resolución rápida. “Ya les dije a mis clientes que planeen una vida sin esa carga en el mediano plazo”.