Benjamín Curley Gutiérrez, socio director de Eko Venture, habilitará un Fondo de Inversión para Emprendedores, indicó que para 2025 pretenden invertir alrededor de 10 millones de dólares para diversos proyectos en todo el país, donde el Estado de México tiene mucho que ofrecer, pues cuenta con mucho talento en las universidades públicas y privadas, desde el Tecnológico de Monterrey hasta Chapingo y la Universidad Autónoma.
“A la fecha la entidad cuenta con muchos perfiles, más allá de profesionistas, urbanos, rurales y mixtos en las zonas conurbadas, donde surgen muchos problemas sociales y una idea disruptiva puede solucionarlos. En la zona metropolitana, por ejemplo, hay muchas áreas de oportunidad en el tema de la movilidad por la gente va y viene todos los días tanto a Ciudad de México como al territorio mexiquense, y en el campo se puede potencializar mucho la industrialización con el nearshoring y la agroindustria”, dijo.
Buscarán talento en universidades
En entrevista con MILENIO Estado de México refirió que sus recursos están disponibles todo el tiempo, de ahí que su reclutamiento sea constante y durante el primer trimestre de 2025 buscarán nuevo talento en las universidades y con quienes tienen visión, mucha experiencia laboral, pero ya no tienen los elementos tecnológicos para implementarlos.
“La inversión promedio es de 150 mil dólares en componentes tecnológicos y de capital, pero cambia según la etapa de la idea, el potencial y la industria. Lo que proponemos es crear una nueva fórmula para crear innovación en México, al momento tenemos dos o tres inversiones en la mira y se consolidarán el próximo años”, explicó.
Lo que buscan es que exista un potencial de validar la idea o el proyecto rápidamente, es decir, en menos de 6 meses, pero si se hace en uno o dos meses es mucho mejor. Como en cada inversión hay un riesgo y al confiar en sus socios toman un porcentaje de la empresa con la perspectiva de diluirse y salirse una vez que crezca. Por ejemplo, si entran con un 20 por ciento y el proyecto avanza, en la siguiente ronda solo apoyan con 5 por ciento y en una tercera ronda abandonan la empresa.
“Nosotros les apoyamos con la mejor forma de hacerlo, por ello operamos como su socio o fundador tecnológico, algo así como un subdirector de tecnología y de productos, los ayudamos a diseñar su ruta crítica. Una vez que están listas las dejamos porque nuestro objetivo es construir empresas innovadoras, rentables, sólidas y escalables, para ello deben volverse autónomas y aprender a operar sin nosotros”, declaró.
Consolidan proyectos
Curley Gutiérrez refirió que colaboran con emprendedores para desarrollar startups rentables y de rápido crecimiento; ofrecen financiamiento pre semilla, mentoría, y recursos estratégicos para validar y lanzar proyectos. “En año y medio hemos hecho 11 inversiones y planeamos duplicar la cifra, muchos de los proyectos se ubican en el centro y la capital del país”.
Su enfoque principal no es el capital, aunque sí lo invierten de manera estratégica, es decir, otorgan recursos clave para los emprendedores como la tecnología, las redes y el talento para facilitar y materializar sus ideas, “otorgamos 70 por ciento tecnologías, y 30 por ciento capital, nosotros funcionamos como un socio extendido para que los proyectos resuelvan los problemas reales o validen los productos, no hay una formula exacta pero muchas tecnologías nos pueden ayudar”.
A la fecha -finalizó- han impulsado la creación de más de 11 startups que se ubican en el sector financiero, salud, seguros, educativo, aplicaciones para el envío de remesas o pagos internacionales mediante WhatsApp usando criptomonedas, marketplace de productos y servicios de salud, entre otros. “Hasta ahora la inversión acumulada es de alrededor de 70 millones de dólares”.
PNMO