El 15 de septiembre las familias mexicanas se reunen para comer antojitos mexicanos como pozole, chiles en nogada, tostadas y más para gritar ¡Viva México! y celebra la Independencia de México. Sin embargo, varias personas se preguntan cómo se paga a los trabajadores este día.
- Te recomendamos Horario de los bancos este 15 y 16 de septiembre 2024 por Día de la Independencia en México: ¿A qué hora abren y cierran? Negocios
A continuación, te decimos lo que indica la Ley Federal del Trabajo (LFT) y lo que debes tener en cuenta si laboras este domingo.
¿El 15 de septiembre es feriado para los trabajadores?
De acuerdo con la LFT, el 15 de septiembre no está marcado como un día de asueto obligatorio. Por lo tanto, las personas que prestan sus servicios en esta fecha, recibirán un sueldo normal más la prima dominical, ya que en esta ocasión cae en domingo.
El artículo 71 de la LFT establece que los trabajadores que presten servicio en día domingo, tendrán derecho a una prima adicional de un 25 por ciento por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.
La LFT indica el lunes 16 de septiembre como el día feriado obligatorio. Así que los empleados que laboren ese día, recibirán un pago triple por sus servicios.
¿Qué se celebra el 15 de septiembre?
El 15 de septiembre comienza la conmemoración del Grito de Independencia, uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla incitó al pueblo de Dolores a levantarse en armas en contra del Virreinato.
Este evento es reconocido como “El Grito” y actualmente se lleva a cabo una ceremonia liderada por el presidente de la República en donde se tocan las campanas de Palacio Nacional, haciendo alusión al llamado de Hidalgo, mientras se ondea la bandera de México y se brindan respeto a los héroes de la patria.
El presidente se encarga de gritar el nombre de cada uno de ellos, mientras el pueblo reunido en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México, grita ¡Viva! ¡Viva!. Este evento se replica a nivel municipal y estatal.
La Independencia de México es un hecho histórico tan importante que las escuelas de nivel básico se encargan de dar a conocer los actos cívicos y su conmemoración por lo que suelen suspender las actividades escolares para continuar con la tradición de rememorar la lucha por la libertad nacional.