El director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), Pierre-Claude Blaise, consideró que el papel que jugará el comercio electrónico para impulsar la economía en México en el corto plazo, será relevante al duplicarse la participación de las Pymes, así como la atracción de nuevos compradores con las dos semanas de celebración de El Buen Fin, debido a la pandemia del covid-19, la cual ha impulsado a las empresas a ser más competitivas y a modernizarse.
En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que además del beneficio que obtienen las empresas al incursionar en este canal de venta, la gente de bajos recursos ha encontrado una nueva forma de hacer negocios; el comercio electrónico en 2019, representaba solo 5 por ciento del total de ventas del canal minorista, respecto a 12 por ciento a nivel mundial o 30 por ciento en China, que es el país que más vende en línea; este año se prevé un incremento de nuevos compradores.
"Siete de cada 10 compradores en línea están pensando adquirir un producto durante El Buen Fin, entonces la gente que estaba comprando va a seguir comprando; 50 por ciento de la gente que está interesada en la campaña de El Buen Fin están pensando comprar por primera vez a través del canal en línea", consideró.
Recordó que ante la pandemia, las compras en línea son una de las vías más seguras para evitar las aglomeraciones y por ende los posibles contagios del covid-19; por lo que consideró relevante que los organizadores de El Buen Fin incrementarán los días de estas ofertas de cuatro a 12 días; no obstante, cada establecimiento cuenta con las medidas sanitarias pertinentes.
"Los mexicanos ya entendieron que la principal razón para comprar en línea es la practicidad; el hecho de comprar las 24 (horas) los 7 (días de la semana) desde la seguridad de tu casa para acceder a todas las ofertas", refirió.
Se espera que este año, los productos electrónicos sean los más vendidos en El Buen Fin, con 58 por ciento de las intenciones de compra; moda, con 52 por ciento; electrodomésticos 38 por ciento, y muebles y decoración de hogar 35 por ciento.
Para evitar caer en un fraude en un portal no seguro, Pierre-Claude Blaise, recomendó revisar que la dirección del sitio web donde se desea comprar inicie con https, lo que significa que cuenta con un certificado de seguridad; leer las reseñas del sitio o en las redes sociales la opiniones de la empresa o sitio.
- Te recomendamos No caigas en manos de 'ciberdelincuentes' al realizar compras este Buen Fin Negocios
Finalmente, el directivo recomendó a los usuarios visitar el sitio web de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que cuenta con una lsita de sitios seguros; además de ser cuidadosos con las grandes ofertas o promociones, pues "no hay milagros porque son comercios".
MRA