La pandemia del covid-19 ha venido a cambiar la manera de trabajar, y algo que ha llegado para quedarse es “el home office”.
- Te recomendamos El aislamiento… la vida de un reportero ante el coronavirus Política
Al igual que el trabajo remoto, el cual crecerá exponencialmente en funcionalidad e importancia, y jugará positivamente para las herramientas de productividad que ayudan a las personas a organizar y rastrear trabajos como Slack, Clockify, Zokri y Pocker.
Además, se incrementará el servicio de la Nube, previó Héctor Enrique Benavides Tostado, senior private banker at Vector.
Benavides Tostado agregó que la demanda de servicios de telemedicina como Teladoc, Everlywell y Nurx está aumentando.
“Las clínicas y los hospitales se ven obligados a implementar la telemedicina a un ritmo muy rápido. Steady Health, que tiene un sistema de monitoreo inalámbrico para el cuidado de la diabetes, ha aumentado también. Eventualmente podríamos ver compañías de seguros que exijan el uso de dichos dispositivos para rastrear las condiciones de salud de sus clientes”, añadió.
Pero en la otra cara de la moneda están los directivos que acostumbraban a viajar frecuentemente durante el año, quienes afirman que lo harán meno; mientras unos aseguran que disminuirán hasta un 50 por ciento sus viajes, otros un 70 por ciento.
Eduardo Garza Riva Palacio, socio-director de la desarrolladora inmobiliaria Evalor, expresó que la pandemia les hizo ver que hay muchas cosas que se pueden hacer con la ayuda de plataformas como Zoom, y tareas que se podrán realizar a distancia.
“Yo realizaba 90 viajes al año en promedio, ahora lo haré a la mitad o quizá menos; otras de las cosas que cambiará serán las juntas de Consejo, las cuales serán presenciales, pero sin comida y sin la convivencia”, añadió.
En la “nueva normalidad o realidad”, las empresas están pensando en racionalizar gastos de operación, y si el home office y reducir viajes ayuda, se llevará a cabo.
Garza Riva Palacio reconoció que estas medidas que ya se están implementando de manera permanente le pegará sin duda al sector restaurantero y turístico.
“Lo que yo pueda seguir haciendo continuaré haciéndolo para cooperar a la reactivación de otros rubros”, indicó.
El home office requiere de más tiempo de lo que se pensaba, a veces la gente trabaja hasta 12 horas al día, más de lo que se laboraba cuando estaban en la oficina.
Según una encuesta realizada por Bumeran, la bolsa de trabajo online, señala que el 25 por ciento de los encuestados dijo que es indispensable mejorar la conectividad (Internet, herramientas tecnológicas para el trabajo remoto y capacitación digital).