La madrugada del miércoles 25 de octubre de 2023, un fenómeno meteorológico, en principio detectado como tormenta tropical en costas de Guerrero, se convirtió en huracán categoría 5, el más letal en la escala Saffir-Simpson.
Otis, nombre oficial que se le dio al huracán, literalmente devastó, con rachas de viento de más de 300 kilómetros por hora, el puerto de Acapulco.
El gobierno federal se alisto para afrontar el desafío de llegar al lugar del desastre, y no faltó el intento de llegar por tierra con los caminos totalmente destrozados.
Presidencia en un Jepp
Se difundió una foto y hubo muchos comentarios acerca del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, a bordo de un Jeep Wrangler, se aventuró a pasar por un lodazal, algo casi imposible para un vehículo convencional.
- También es difícil para un vehículo todoterreno, sobre todo si se desconocen las capacidades del mismo.
En la escena se observa al vehículo parcialmente enterrado, sin tracción en ninguna de las ruedas; las llantas, saturadas de lodo, resbalan al no tener adherencia; no se sabe si esta accionada la caja de transferencia o reductora, para tener tracción en las 4 ruedas.
Para muchos que saben del tema, el Jeep tiene el famoso winch, cable con un motor que, cuando se requiere, saca al vehículo de situaciones difíciles, solucionándolas en alguno casos.
- Sigue a Arturo Rivera A. en Instagram: @arturorivera6.
Este winch tiene un cable de por lo menos 15 metros, capaz de sujetarse a un árbol que se encuentre en línea recta, para que con el accionamiento del botón, su fuerza saque al vehículo del problema.
Un Jeep en el Séptimo Arte
Hay una escena en la película Jurasic Park: se usa el winch para sacar de un problema a unos remolques que están por caer al precipicio; en la vida real, esto sí es algo que funciona, y funciona muy bien.
Los vehículos todoterreno están diseñados para circular por terrenos difíciles, y nacieron en las guerras, a principios del siglo XX, adaptándose después para uso civil.
- En la actualidad, casi todos los Jeep incorporan tracción en las cuatro ruedas.
- Los vehículos 4x4 son muy diferentes a todas esas nomenclaturas de SUV y derivados.
Los todoterreno son imprescindibles en zonas rurales, montañosas, desiertos y cualquier lugar de difícil acceso para vehículos que no son 4x4. Su uso se extiende para recreación, e incluso existen escuelas de manejo de vehículos todoterreno.
Por ejemplo, en México, “Bosco´s Camp” organiza rutas y da cursos a principiantes; incluso ofrece servicios a armadoras automotrices. Hoy en día, el uso de las Jeep es más para ocio.
EDD