El café es uno de los productos predilectos para los mexicanos, en este contexto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio detallado de las 19 marcas de café, todas disponibles en México, para identificar cuáles cumplen con los estándares de calidad. Aquí los resultados.
- Te recomendamos Profeco dialoga con Cinépolis para mejorar la claridad en la información a los consumidores Negocios

La Profeco es la institución gubernamental que se encarga de proteger y promover los derechos de los consumidores. Esta se encarga principalmente de asesorar a los consumidores, monitorear la publicidad de los productos, supervisar los procedimientos por infracciones y promover el consumo responsable.
El café que recomienda la Profeco
El estudio analizó diversos aspectos de los productos, entre lo cuales destacan el nivel de humedad, acidez, el contenido de cafeína, la presencia de almidón, el etiquetado y la información que brinda al publico.
Los resultados destacan que todas las marcas que se estudiaron están libres de almidón y cumplen con las normas vigentes en cuanto al etiquetado.
Entre las marcas que destacaron como 100 por ciento puras están:
- Los Portales de Córdoba: un café que se produce en Córdoba, Veracruz, y que garantiza su pureza
- Great Value Gourmet: conserva el 4.2 por ciento de humedad, siendo el limite permitido el 12 por ciento.
- Oro 24 kilates: apenas tiene un 0.2 por ciento de azúcar, lo que lo vuelve una opción para quienes buscan lo saludable.
- Golden Hills: su versión descafeinada contiene solo 0.1 por ciento de cafeína, recomendable para los que buscan residir su consumo.
Cabe mencionar que todas estas marcas mantienen un nivel de pH equilibrado, ya que tienen entre 4.0 y 5.2. Esto hace que el café no sea tan amargo ni ácido, mejorando su sabor.
Recomendaciones de la Procuraduría
La investigación resalta cómo estos criterios no solo benefician a los consumidores al garantizar un producto de calidad sino que también subraya la relevancia de seleccionar insumos que cumplan con los estándares establecidos.
El estudio realizado también brinda recomendaciones para poder disfrutar el café:
- Las preferencias son muy diversas, y cada consumidor elegirá el que mejor se adecue a sus expectativas y presupuesto.
- Leer las etiquetas y observar que en el mercado existen tanto productos que son café solubles puros sin descafeinar y descafeinados, como aquellos que se llaman café solubles mezclados con azúcar o bien con caramelo, de los cuales también existen tanto sin descafeinar como descafeinados.
- El consumo de café (por la cafeína) está desaconsejado durante el embarazo.
- Debe consumirse con moderación, sobre todo quienes tomen tranquilizantes y antidepresivos, así como quienes padecen de gastritis, úlcera u otras enfermedades del tubo digestivo.
- Si prefieres comprar polvos para preparar bebidas estilo cappuccino, lee la etiqueta y verifica sus ingredientes y tabla nutrimental.
YRH