El país, con entorno sólido ante Covid-19: Banxico

Marco macroeconómico. Inflación baja y estable, finanzas públicas sostenidas y un sistema fuerte ayudan a sobrellevar la actual coyuntura: Alejandro Díaz de León.

El gobernador del banco central garantizó la continuidad operativa de la institución. (Ariana Pérez)
Silvia Rodríguez
Acapulco /

El gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, aseguró que ante el complejo entorno que se ha generado por el coronavirus y sus implicaciones económicas, el país sobrelleva esta coyuntura con un marco macroeconómico sólido, sustentado en tres pilares: inflación baja y estable, finanzas públicas sostenidas y un sistema financiero fuerte, capaz de resistir choques.

En conferencia durante la 83 Convención Bancaria, explicó que el entorno por el coronavirus ha cambiado en las últimas semanas de una forma “ágil y vertiginosa” desde la presentación del último informe trimestral en febrero pasado, por lo que aún están identificando todos los elementos posibles para poder hacer una revisión de los pronósticos de crecimiento planteados previamente (entre 0.5 y 1.5 por ciento para 2020).

El peso cerró la semana con una depreciación de 9.01 por ciento o 1 peso y 81 centavos, cotizando alrededor de 21.92 pesos por dólar, siendo la mayor depreciación semanal desde noviembre de 2016, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales.

De acuerdo con Banco Base, en la semana, la volatilidad del tipo de cambio subió a 25.2 por ciento, su nivel más alto desde la segunda semana de noviembre de 2016. La fuerte depreciación del peso se debió a un episodio severo de incertidumbre a escala global, al acelerarse la tasa de contagios por coronavirus y tras la implementación de medidas de contención en varios países, lo que se espera tenga consecuencias económicas severas.

En la última sesión de la semana, el peso mexicano se estabilizó, luego de que varios bancos centrales alrededor del mundo implementaron medidas de política monetaria expansiva, indicó Banco Base.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.9229 pesos por dólar.

“Es probable que la volatilidad del tipo de cambio continúe durante la siguiente semana, a medida que sigan creciendo los casos por coronavirus a nivel global y se observe un efecto sobre la actividad económica en Estados Unidos y México”, explicó Banco Base.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 3.95 por ciento, después de una semana en la que el Índice de Precios y Cotizaciones, su principal indicador, perdió más de 10 por ciento.

Díaz de León garantizó que ante el coronavirus, el Banxico mantiene continuidad operativa en todos sus procesos e hizo un llamado a usar más la banca digital.

Por otra parte, la BMV informó que su presidente del consejo de administración, Jaime Ruiz Sacristán, dio positivo al Covid-19. En un comunicado, indicó que por el momento no presenta algún síntoma, pero permanecerá en casa por dos semanas, desde donde seguirá cumpliendo con sus responsabilidades.

​Con información de: Miriam Castro y Karen Guzmán.

LAS MÁS VISTAS