El petróleo llegó a su nivel más alto en 14 años, ¿Ya se verá en el precio de la gasolina?

El martes registró el barril de petróleo su mayor precio en 14 años

Rusia es uno de los principales productores mundiales de gas y petróleo. (Shutterstock)
Ciudad de México /

El martes registró el barril de petróleo su mayor precio en 14 años, esto fue porque Estados Unidos prohibió la importación de hidrocarburos de origen ruso por su invasión a Ucrania, lo cual impactó el mercado internacional. ¿Cuándo se verá en el precio de la gasolina en México este efecto?

Los precios de la gasolina que observan los consumidores finales en las estaciones de servicio están conformados de cinco componentes, que son: referencias internacionales en el valor del petróleo, tipo de cambio, costos de logística, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el valor de referencia de Estados Unidos, llamado West Texas Intermediate (WTI), es el que influye en el precio de la gasolina en México.

El barril de petróleo WTI reportó un aumento de 4.4 por ciento en su precio en la jornada del martes para llegar a 124.7 dólares, el mayor nivel de los últimos 14 años. Eso significa que puede ser muy inmediato el reflejo del aumento, pero también depende del resto de los factores que determinan el precio del combustible.

¿Cómo nos protegemos?

La Onexpo recordó que el gobierno cuenta con una estructura para modificar el cobro del IEPS sobre cada litro de gasolina vendido, es decir, da un estímulo por cierto porcentaje del gravamen que cobra; sin embargo, tiene un límite.

Pero ante el acelerado incremento en el valor del crudo, la Secretaría de Hacienda presentó un instrumento adicional con el objetivo de que los precios al consumidor suban en términos reales por debajo de la inflación.

La Onexpo aclaró que ni los usuarios finales, ni las estaciones de servicio, tendrán que hacer alguna gestión adicional para tener el beneficio del estímulo adicional.

El instrumento trata de que los importadores tendrán que acreditar contra IVA o el ISR este diferencial adicional que no cubre el estímulo sobre el IEPS, el cual ya está en 100 por ciento. Esta medida adicional tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.