El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) consideró que en el sistema ferroviario nacional existen al menos siete tramos o proyectos que están siendo cuellos de botella, por su limitada o nula capacidad y sus problemas en las vías.
En conferencia, Juan Carlos Miranda Hernández, coordinador del subcomité de ferrocarriles del CICM, especificó que donde de está teniendo este escenario negativo es con el tren del Istmo de Tehuantepec, donde a penas se está restableciendo su operación y con la línea de Oaxaca que quedó fuera de funcionamiento hace unos años, por lo que debe retomarse.
- Te recomendamos Necesarias nuevas herramientas de gestión en proyectos de infraestructura: CICM Negocios
Asimismo, el directivo dijo que donde se tienen problemas de capacidad son en la línea K que va a Ciudad Hidalgo y en el tramo Campeche a Coatzacoalcos.
Miranda Hernández señaló que donde se tienen aspectos negativos en la vía son en la línea ferroviaria que va de Chihuahua a Topolobampo y la del Norte, entre Sufragio y Nogales, Sonora.
Por su parte, durante su participación Luis Francisco Robledo Cabello, vicepresidente del CICM, comentó que en la actual administración se está dando un enfoque muy especial en los proyectos de infraestructura ferroviaria que seguramente tendrá un fuerte impacto sobre todo para el desarrollo del sureste del país.
“Los ferrocarriles han sido siempre la columna vertebral para el transporte de mercancías, integrando regiones y facilitando el intercambio de mercancías”, indicó.
- Te recomendamos Plazos no adecuados y presupuestos ajustados, problemas en proyecto de infraestructura: CICM Negocios
Robledo Cabello mencionó que los proyectos del Tren maya y del Istmo de Tehuantepec, desempeñan un papel crucial para la conectividad del sureste y se plantean como impulso del potencial turístico y comercial.
“Para estas obras se debe revisar la eficiencia ferroviaria, es el principal desafío que se tiene, por lo que se debe considerar la infraestructura que tendrán, los recursos disponibles, como son locomotoras y los procesos de operación”, señaló el vicepresidente del CICM.
GSMM