Ley Seca por elecciones pegará a restaurantes hasta en el 40 % de sus ventas

Debido a las elecciones para renovar los 84 municipios, la Canirac estima que muchas personas no saldrán de sus hogares, por lo que las ventas caerán hasta en 40 por ciento

Los restuaranteros en la entidad no ha podido recuperar sus ventas debido a la pandemia.
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Sin recuperación de ventas en restaurantes de Hidalgo, derivada de la contingencia sanitaria por covid-19, y ante un retorno a la “nueva normalidad” sin despegue, este domingo 18 de octubre, cuando se llevarán a cabo las elecciones para la renovación de los 84 municipios, la Ley Seca afectará al sector hasta en el 40 por ciento de sus ventas.

Así lo informó Carlos Méndez Tejeda, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien aseguró que será un fin de semana complicado por el proceso electoral que se une con una pandemia que hace que la entidad se encuentre en alto riesgo de contagio.

“Será un fin de semana complicado porque si ya nos estábamos animando a vender bebidas alcohólicas como acompañamiento para poder recuperar un poco de lo perdido, las elecciones que trae consigo la Ley Seca, nos afectará en las ventas, nos merma entre un 20 a 30 por ciento de la venta".
“Si a eso se suma la paranoia de la gente sobre los posibles disturbios que pudiesen llegar a ver, pues mejor se encierra en su casa y para nosotros en el sector, va a bajar un 40 por ciento el consumo, será un día complicado en este ámbito, aunque las afectaciones comenzarán para aquellos que desde el sábado por la noche estén trabajando”, indicó.

Señaló que esperan que pronto el estado pase de naranja a amarillo en el semáforo de riesgo epidémico, para que puedan abrir a un porcentaje mayor sus comercios y negocios y la situación de sus ventas mejoren en este cierre de año.

“Todos en Canirac nos enfrentamos y nos alineamos con el 30 por ciento, algunos exceden al 45 por ciento, pero menos del 50 por ciento de capacidad se está manteniendo en el gremio".
“Veo difícil que nos pongan en semáforo amarillo este año, yo creo que sería para el próximo año por las condiciones que estamos viviendo, los contagios no disminuyen y todos estos factores afectan y lo veo difícil que regresemos a la nueva normalidad”, indicó Méndez Tejeda.

Finalmente, llamó a la sociedad a que consuman en los restaurantes y negocios locales, ya que la mayoría cuenta con servicio para llevar, además de que este domingo es indispensable que la gente salga a votar para elegir a las y los futuros gobernantes de los 84 municipios hidalguenses.

LAS MÁS VISTAS