Con estrategia digital, Elektra va por beneficiarios de apoyos de AMLO

Francisco Alatorre, director de marketplace y operaciones de la empresa, indicó que están analizando la posibilidad de crear zonas digitales no solamente dentro de las tiendas sino en comunidades.

Tras golpear al guardia de seguridad, se dirigieron directamente al área de electrónicos y rompieron las vitrinas. (Andrés Sánchez)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La empresa del sector de retail Elektra se encuentra preparando un modelo de negocio que ayude a captar los beneficios de los apoyos sociales que ha dado el gobierno federal, señaló en entrevista Francisco Alatorre, director de marketplace y operaciones de la empresa.

"Estamos viendo la posibilidad de crear zonas digitales no solamente dentro de las tiendas sino en comunidades. Este subsidio que está dando el gobierno no solo llega a estudiantes, también a gente ubicada en lugares remotos que muchas veces no tiene acceso a un banco o productos específicos", expuso al término de su participación en el e-retail day, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Expuso que la intención es que a través de estas zonas las personas puedan tener acceso a dinero y compras en línea, para lo cual se creará un landing específico para estos, además de una red logística con acceso a las regiones.

"Es un programa que estamos pensando y desarrollando; es algo que queremos eventualmente, así atacaríamos una necesidad de un segmento de población que alomejor actualmente está olvidado en la parte tecnológica", afirmó.

La propuesta de la firma que forma parte de Grupo Salinas entra en un momento en el que empresas como El Puerto de Liverpool han enfrentado una desaceleración en su ritmo de crecimiento por la dirección de los apoyos sociales del gobierno.

Francisco Alatorre, director de marketplace y operaciones de Elektra (Cristina Ochoa)

El directivo que llegó a la compañía desde Mercado Libre hace cuatro meses, dijo que actualmente de las mil 250 tiendas que tiene la empresa, alrededor de 75 por ciento ya cuentan con kioskos digitales y que la intención es sumar todas las unidades el próximo año.

"Vamos a tener una zona digital con experiencias particulares; estamos avanzando hacia la realidad aumentada, estamos avanzando también hacia la personalización, mesas de regalos", entre otros.

La intención es que el comercio digital represente cerca de 30 por ciento de sus ingresos, actualmente el porcentaje ronda en 11 por ciento.

Hace poco más de un año Elektra lanzó un programa de "remesas en especie", por el cual personas en Estados Unidos puede comprar mercancía para sus familiares en México, una propuesta que de acuerdo con el Francisco Alatorre, no ha dado los resultados estimados.

"El impacto de estas remesas en producto no ha sido tan sustancial como hubiéramos pensado; la gente ha preferido ir por el efectivo; sin embargo una vez que lo obtiene dentro de las tienda normalmente logramos consolidar algún tipo de venta", señaló.

El director de marketplace dijo que los clientes que compran desde el país norteamericano no son tan recurrentes y que los productos que suelen comprar no son de fácil acceso a los lugares de su destino.

lvm

LAS MÁS VISTAS