Eleva HR Ratings calificación de Monterrey

Según los datos proporcionados, desde el 2017 se ha reportado un fortalecimiento en los ingresos municipales.

En 2017 y 2018 la recaudación fue equivalente a 44.5 por ciento de los ingresos totales. Foto: Jorge López
Daniela García
Monterrey /

HR Ratings revisó al alza la calificación de HR AA- a HR AA al municipio de Monterrey, y mantuvo la perspectiva como estable, informó la calificadora.

La información publicada detalló que la revisión al alza obedeció al "adecuado" desempeño observado en el balance de la entidad, que tuvo como resultado un nivel de endeudamiento inferior a lo esperado por la calificadora.

Destacó el fortalecimiento reportado en los ingresos propios del municipio durante los últimos años: en 2017 y 2018 la recaudación fue equivalente a 44.5 por ciento de los ingresos totales, en comparación con la proporción de 39.6 por ciento previo, destacando acciones en impuestos como actualización del padrón catastral y procesos de fiscalización más eficientes.

"Con ello, sumado a un estable comportamiento en el Gasto Corriente, la entidad mantiene altos niveles de liquidez y un perfil decreciente en sus principales métricas de deuda, mismas que se han mantenido inferiores a lo estimado anteriormente", agregó la calificadora.

HR Ratings también detalló que los factores que podrían bajar la calificación del municipio en el futuro incluyen temas como un déficit en el balance primario ajustado, en caso de registrar déficits en un rango de 1.5 por ciento o uno mayor a 5.5% de los IT, como producto de una desviación en la política recaudatoria, o un debilitamiento en la estrategia de contención de Gasto Corriente, lo que afectaría la liquidez para los próximos años.

Y por otro lado, también argumentó que un mayor fortalecimiento en los ingresos propios también podría elevar la calificación.

Insistió en que se espera un adecuado desempeño en la recaudación propia para los próximos ejercicios, pero continuar actualizando los valores de suelo y construcción podrían originar un nivel de ingresos propios mayor respecto a lo proyectado.

Además, la conciliación para capitalizar inmuebles propiedad del municipio que se realizó en el 2017 y 2018 podría generar una fuente alterna de ingresos.

"Estos factores podrían contribuir en la liquidez de la entidad y un menor nivel de endeudamiento, lo que tendría un efecto positivo en la calificación actualmente asignada", puntualizó la calificadora.

LAS MÁS VISTAS