Para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas puedan competir y aprovechar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es necesario que generen mayores ventajas en sus procesos y que se adapten a las mejores prácticas de las cadenas productivas de sus industrias, afirmó el Centro de la Competitividad de México (CCMX).
- Te recomendamos Por covid-19, 36% de Pymes que se anuncian en Facebook han reducido empleados Negocios
En entrevista con MILENIO, Juan Carlos Ostolaza, director general del CCMX, señaló que uno de los principales retos para México es el diferencial de competitividad que hay entre las grandes empresas para las que ofrecen sus servicios o productos respecto a las de las propias pymes, por lo que para aprovechar el tratado deben ser “más productivas y competitivas”.
El directivo señaló que mucho de lo que pide el capítulo 25 del tratado con Canadá y Estados Unidos es poder compartir mejores prácticas, financiamiento y la cooperación de infraestructura a pequeños negocios. “Es otro de los retos que enfrentan las pymes”.
Para incursionar en el mercado internacional, las pymes deben identificar los requerimientos que tiene la demanda, es decir, “qué es lo que piden las empresas en los países socios y saber qué hace falta para cubrir esa demanda.
“Hablamos tal vez de productos alimenticios; si son alimentos preparados, van a poder hacer certificaciones en diferentes áreas de ese sector; si son de manufactura o automotriz, van normalmente enfocados a realizar la certificación y normatividad de comercio exterior”, dijo.
- Te recomendamos Pymes en América Latina necesitan apoyo financiero para evitar cierre por covid-19 Negocios
Explicó que las medianas ya están integradas a cadenas de valor de grandes empresas. “Trabajamos con las que integran el Consejo Mexicano de Negocios en su cadena de proveedores, estas ya cumplen con requisitos y elementos que normalmente solicitan las trasnacionales”.
Al ser cuestionado sobre qué condiciones necesita una pyme para crecer, señaló que los retos que tienen este tipo de empresas en México es sobre todo ser competitivas a nivel internacional.
“Implica tener condiciones de operación óptimas, trabajar bajo los mejores estándares de calidad, capacitar a los empleados, cumplir con la normativa laboral que implica el T-MEC, innovar y acceso a condiciones competitivas de mercado”.
En mayo el CCMX lanzó la iniciativa “México Puede”, en alianza con Brivé y distintos miembros del sector empresarial. El objetivo de esta alianza es operar un programa de capacitación que durará hasta octubre para más de 100 mil pymes del país.
Y ADEMÁS
EL CCMX ES CLAVE PARA LAS EMPRESAS
El Centro de la Competitividad de México (CCMX) es un organismo creado por iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios para incrementar el nivel de competencias en productividad, capacitación, eficiencia y tecnología en las pequeñas y medianas empresas, a fin de que puedan integrarse a cadenas productivas globales y nacionales.