Eliminación de productores independientes traerá costos adicionales para CFE: IMCO

De reducir la compra de energía a los productores independientes, la CFE deberá generar dicha energía para suministrar la electricidad a los hogares.

En 2020, los PIE produjeron el 36% de la electricidad total que CFE compró para atender la demanda de este insumo.
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Si se reduce la cantidad de energía que actualmente compra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los productores independientes de energía (PIE), cómo lo pretende la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), podría tener costos adicionales de entre 141.6 y 382.8 mil millones de pesos de 2021 a 2024, de acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El instituto explicó que en 2020 los PIE produjeron el 36 por ciento de la electricidad total que CFE Suministrador de Servicios Básicos compró para atender la demanda de este insumo, por parte de 45 millones de usuarios.

El análisis señala que, de reducir la compra de energía a los PIE, la CFE deberá generar dicha energía para suministrar la electricidad a los hogares y las empresas, y de no hacerlo podría tener serias implicaciones para la economía nacional y el bienestar de los mexicanos

En su reporte, el IMCO planteó tres escenarios diferentes, bajo supuestos conservadores, a partir de datos oficiales. En el escenario uno se planteó el supuesto de que la CFE deja de comprar el total de la energía que producen los PIE, mientras que en los escenarios dos y tres se supone que la empresa productiva del Estado deja de comprarles 66 y 50 por ciento de la energía que producen, respectivamente.

Los nuevos costos que tendría que afrontar la CFE para generar por cuenta propia la energía serían los de generación, inversión, operación y mantenimiento, además de los costos de indemnización a los PIE por la cancelación de su despacho de energía. Estos costos equivalen a entre 1 y 2.6 veces el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021, que fue de 145.4 mil millones de pesos.

"Los costos mencionados anteriormente representan una carga financiera que la CFE no puede ni tiene por qué asumir y que distraerá recursos que la propia empresa podría utilizar para invertir en áreas más relevantes y en las que es el único participante en el mercado, como las de transmisión y distribución de energía eléctrica".

El IMCO explicó que los 382.8 mil millones de gasto adicional planeados en el primer escenario, equivalen a más de tres veces la inversión total en transmisión y distribución de energía eléctrica que la empresa productiva del Estado planea realizar entre 2021 y 2024, por 114.9 mil millones de pesos de acuerdo con su plan de negocios 2021-2025.

​AMP

LAS MÁS VISTAS