Elon Musk critica el trabajo remoto: "es moralmente incorrecto"

En entrevista con el medio estadunidense CNBC, el magnate opinó sobre diversos temas económicos, entre ellos el trabajo desde casa.

Elon Musk, CEO de Tesla. Foto: (Getty Images)
Austin, Texas /

Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, habló extensamente sobre su visión del mundo de los negocios, en el marco de la reunión con accionistas de Tesla, en Austin, Texas, para la cadena de televisión estadunidense CNBC

Entre otras cosas, hizo una dura crítica al sistema de trabajo remoto, implementado ampliamente a raíz de la pandemia por covid-19 en todo el mundo, por considerarlo "moralmente incorrecto".

"Soy un gran creyente de que la gente es más productiva en el trabajo presencial... además, hay excepciones, pero ser partidario del trabajo remoto es un poco como María Antonieta diciendo 'que coman pastel', porque mientras tú puedes trabajar desde casa, hay personas que no pueden hacerlo", acusó el empresario.

Para Musk, es injusto que haya sectores económicos que pueden 'darse el lujo' de trabajar desde su hogar, cuando existen muchos más que no tienen esa oportunidad. En ese sentido, consideró que se trata de un asunto moral, más allá de la productividad laboral.

"Los que trabajan en las fábricas produciendo tu comida, o quienes reparan tu casa no pueden hacerlo remotamente, pero tú sí ¿eso es moralmente correcto? ¡Es un desastre!.. En parte es un asunto moral, la gente debería bajarse de su maldito caballo de superioridad moral con su basura de trabajo remoto, porque le piden a otras personas que no trabajen desde casa mientras ellos lo hacen", aseveró.

El magnate extendió su juicio hacia lo que él llama la clase laptot (partidarios del home office) con el argumento de que están desconectados de la realidad. Además, se puso a sí mismo como ejemplo de trabajo duro.

"La clase laptop vive en La la land... más allá del tema de productividad, creo que moralmente están equivocados... Yo trabajo siete días a la semana, y no espero que los demás hagan lo mismo, pero sólo tomo dos o tres días de descanso al año", dijo.

¿Cómo fue para Musk asumir el control de Twitter?

Otro de los tópicos abordados en la entrevista fue su adquisición de la red social Twitter, en enero de 2022, que presentó dificultades económicas para Elon.  

"La analogía que utilizo (para la compra de Twitter) es como si me hubieran teletransportado dentro de un avión en picada directo al suelo, con los motores incendiados y los controles descompuestos", se quejó el empresario.

También justificó su polémica presencia en dicha red, al valorar su libertad de expresión sobre su beneificio monetario. Y prometió que mantendrá el tono característico de sus tuits.

"Diré lo que sea que que quiera, y si la consecuencia de eso es perder dinero, que así sea", adelantó.

¿Cómo afronará Tesla el alza en las tasas de interés?

Por último, lamentó que su compañía automotriz, Tesla, enfrentará un año complicado debido al endurecimiento de las políticas monetarias de la Reserva Federal, pues un tipo de interés alto reduce el poder adquisitivo de la población.

"Puedes imaginarte el alza en las tasas de interés de la Fed como un pedal de freno para la economía, francamente. Porque hace que muchas cosas sean más costosas, así que si el pago del automóvil o la hipoteca de tu casa absorbe más de tu presupuesto mensual entonces tendrás menos dinero para comprar otras cosas", criticó.

Sumado a esto, el mundo entero deberá sortear obstáculos macroeconómicos producto de las tensiones de China y Taiwan, aunque celebró que su compañía de autos eléctricos no resentirá tanto los efectos.

"La economía china y el resto de la economía global son como hermanos siameses. Sería como tratar de separarlos, así de severa es la situación. Y de hecho es peor para un montón de empresas de lo que es para Tesla. Lo que quiero decir es que no estoy seguro de dónde podrás comprar un iPhone, por ejemplo", explicó, en referencia a la manufactura del país asiático.

Para concluir, analizó el manejo de la economía en Estados Unidos, a cargo de Joe Biden, cuya victoria consideró legítima aunque se presentó un 'ligero' robo de votos. Confesó que votó por el candidato demócrata, pero está inconforme con su decisión 

"Desearía que pudieramos tener simplemente un ser humano normal como presidente", acusó.

SNGZ

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.