Elon Musk, empresario influyente, controversial y transformador

Lidera firmas como Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company, además de ser considerado el empresario más rico del mundo según Forbes, con una fortuna de 210.7 mil millones de dólares

Elon Musk, empresario influyente, controversial y transformador: Especial
Ciudad de México /

Elon Musk es más que un empresario de la tecnología, es quien transformó la movilidad en el mundo, abrió las telecomunicaciones a zonas apartadas, escaló un grado el desarrollo de viajes al espacio, detonó un nuevo paradigma en el uso de las redes sociales y permitió la conexión del cerebro con las computadoras.

Tan grande es su influencia que medios dicen que Donald Trump lo invitaría a ser asesor de su gobierno si gana la presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo.

Este hombre, que lidera firmas como Tesla, SpaceX, Neuralink y The Boring Company, ya es considerado el empresario más rico del mundo según Forbes, con una fortuna de 210.7 mil millones de dólares, superando en esta semana a la de Bernard Arnault, que es de 201 mil millones.

De acuerdo con su perfil en la página de Tesla, como cofundador y director general de la firma de vehículos eléctricos, se encarga de, entre otras cosas, liderar el diseño de productos, ingeniería y fabricación de autos eléctricos, productos de batería y productos de energía solar a nivel mundial.

En cuanto a SpaceX, supervisa el desarrollo de cohetes y vehículos espaciales para misiones orbitales alrededor de la Tierra y, a largo plazo, a otros planetas.

Que se destaque en sectores como tecnología y negocios es algo que desde su infancia se podía esperar. A los 12 años aprendió a codificar y creó un videojuego que posteriormente vendió a una revista de informática.

Origen

Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica, en 1971. Es el mayor de tres hermanos. Su padre era ingeniero en Sudáfrica y su madre, modelo y nutricionista canadiense.

Su primer intento de estudiar en una universidad fue cuando se mudó de Sudáfrica a Canadá y entró a Queen's University en Kingston, Ontario; sin embargo, dos años después se trasladó a la Universidad de Pensilvania, donde se graduó en física y economía.

Pero la física fue la que más lo marcó. A sus 24 años decidió comenzar un doctorado en física aplicada en la Universidad de Stanford, pero el boom del internet y el auge de Silicon Valley, de acuerdo con Fortune, lo detuvo y comenzó a concretar sus visiones empresariales.

Fue en 1995 cuando Elon, con 15 mil dólares y junto a su hermano, fundó Zip2, empresa que ayudó a los periódicos a desarrollar guías urbanas en línea. En 1999, fue adquirida por la firma Compaq Computer Corp por 307 millones de dólares.

Ese mismo año fundó la empresa X.com, que después se convertiría en PayPal, firma especializada en transferencias de dinero. La firma eBay la adquirió por mil 500 millones de dólares.

El interés que tiene Musk por temas espaciales, además de mencionar en diversas entrevistas su intención de mandar un astronauta a Marte en 2025, no es nuevo, pues en 2002 fundó SpaceX con la intención de construir naves más asequibles.

El camino de Space Exploration Technologies Corporation se fue estableciendo y para 2012 se lanzó al espacio el cohete “Falcon 9” con una cápsula no tripulada. De acuerdo con la página Biography, el vehículo fue enviado a la Estación Espacial Internacional con mil libras de suministros para los astronautas estacionados allí, lo que marcó la primera vez que una empresa privada enviaba una nave espacial.

Algo que caracteriza a Musk, o con lo que la gente lo relaciona, es ser el cofundador de los vehículos eléctricos Tesla. Esta firma se formó en 2004, y Musk contribuyó con alrededor de 6 millones de dólares.

Si bien no siempre fue el Director General de la marca, sí lo fue después de que Martin Eberhard fuera destituido de ese mismo cargo. Bajo su dirección, sin duda, se fue convirtiendo en una de las marcas de automóviles eléctricos más valiosas y deseadas.

Durante el año actual, la compañía informó en su primer reporte que no había sido su mejor momento, registrando malas ventas. Por lo tanto, se planeaba despedir a una décima parte de su fuerza de trabajo en un intento de reducir sus costos.

Según varias fuentes de información, en los últimos meses se ha reducido el precio de distintos modelos debido a una alta competencia y un registro de bajas en la demanda de los vehículos.

Desarrollos


La vida de Elon Musk no se limita solo a la movilidad terrestre y espacial, también lo atrapa el desarrollo de la Inteligencia Artificial, y eso se notó cuando fundó en 2016 la firma Neuralink, una empresa de neurotecnología centrada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora.

En enero pasado, Musk anunció el primer implante de chip cerebral implantado a "los primeros usuarios, personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades", puntualizó en sus redes sociales cuando lo anunció.

En 2022, la firma de redes sociales Twitter anunció que Elon Musk formaría parte del consejo de administración de la empresa. Sin embargo, Musk declinó y lanzó la oferta de adquirir toda la empresa por 44 mil millones de dólares.

La junta directiva aceptó este acuerdo, lo que lo convertiría en el único propietario de la empresa.

Después de unos meses, Musk anunció que retiraba su oferta, indicando que Twitter no había proporcionado suficiente información sobre las cuentas de bot. Al final, Musk sí adquirió la empresa y luego le cambió el nombre a X.com.

De acuerdo con The Economic Times, se sabe que antes de lograr su fortuna, al momento de fundar X.com, tenía una deuda estudiantil de más de 100 mil dólares.

Elon Musk se ha divorciado tres veces y tiene seis hijos de su primer matrimonio con Justine Musk, y comparte gemelos con Shivon Zilis, es decir, un total de once hijos.

GESM

  • Vanessa Sánchez Pérez
  • Egresada de Economía del Instituto Politécnico Nacional; con una gran pasión por la información y la traducción de la complejidad de los números y tendencias económicas en historias accesibles y útiles.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.