Se estima que el gasto de atención médica en el embarazo de cada mujer puede llegar hasta los 80 mil pesos, considerando visitas a especialistas, revisiones periódicas, estudios, ultrasonidos y compra de vitaminas, de acuerdo con el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México son madres 35 millones de mujeres, con dos hijos en promedio, y durante la pandemia por covid-19 en 2020 se registraron más de un millón 600 mil nacimientos y un año después se incrementaron en 17 por ciento, es decir, se registraron un millón 900 mil nacimientos.
Ante este panorama, la aseguradora GNP señaló que actualmente 25 por ciento del total de mujeres titulares de pólizas de gastos médicos mayores individuales también tienen asegurados a sus hijos.
GNP reportó que en los últimos tres años más de 17 mil mujeres aseguradas hicieron uso de su seguro de gastos médicos mayores para atención de partos o cesáreas, destacando 2022 como el año que presentó más casos de atención con 5 mil 600.
Además de que en el mismo periodo de estudio, la atención médica a los bebés por “complicaciones” genera un pago superior a los 96 millones de pesos, es decir, un promedio de 250 mil pesos por caso, “estas complicaciones podrían presentarse aún cuando el embarazo no haya tenido contratiempos y al requerir atención especializada suele tener costos muy altos”, destacó la aseguradora.
“Las mujeres que cuentan con su póliza de gastos médicos mayores, previo al embarazo, podrán brindar protección del seguro para su recién nacido en el momento y posterior al parto en caso de que se presente una complicación”, agregó.
En el marco del Día de las Madres, GNP Seguros invitó a reflexionar sobre la importancia de contar con protección financiera para madres e hijos, que les permita tener atención médica oportuna en el seguimiento del embarazo, nacimiento e incluso posterior para poder disfrutar de esta etapa con tranquilidad y sin poner en riesgo su estabilidad financiera.
AMP