Embargan a EMYCO por 6 millones de pesos

Comercios

Trabajadores de la empresa de calzado presenciaron el embargo de bienes y dijeron que pudo ser de parte de proveedores

La empresa EMYCO continúa enfrentando conflictos legales (Dany Béjar)
Pablo Flores
León /

La empresa de calzado leonesa EMYCO que actualmente se encuentra en paro laboral desde hace meses, fue embargada hace algunos días por poco más de seis millones de pesos, así lo revelaron a MILENIO fuentes extraoficiales allegadas a la empresa.

Según la misma fuente consultada por MILENIO León fue hace poco menos de un mes cuando se dieron cita varios actuarios que, en compañía de elementos de Policía Municipal de León, procedieron a retirar bienes de la empresa que se ubica sobre el bulevar Adolfo López Mateos, para cumplir con una orden de embargo de poco más de seis millones de pesos, acción que quedó registrada en fotografías por los mismos empleados de la empresa.

“Hace algunos días nos enteramos que nuevamente fueron a levantar un embargo preventivo a la empresa, este embargo que hicieron suponemos o queremos creer que fue debido a alguna demanda de los proveedores, pero lo que sí sabemos es que ya se había hecho un embargo por la cantidad de poco más de seis millones de pesos por parte de Conciliación y se embargó maquinaria”, comentó la fuente.



Te recomendamos: Curtidores denuncian la falta de pago de EMYCO

Entre los bienes que se embargaron se encuentran maquinaria de la industria zapatera como transportadoras, cabinas para pintado o matizado, brochuelos para el acabado del calzado, entre otras, que en total suman la cantidad de seis millones de pesos.



Dicho embargo se realizó ya que personal de confianza que labora en Grupo EMYCO firmó un pagaré por la cantidad de seis millones de pesos para la adquisición de materiales y al no realizar el pago, se procedió con dicho embargo.



Sin embargo, este no es el único embargo que se ha hecho a la empresa tan solo hace un par de días también se informó de una situación similar en la que se procedió a otro embargo, sin embargo, se hizo hace algunos días el aviso a los representantes de la empresa.



"El segundo fue un embargo precautorio, es decir nada más fueron a señalar a los representantes legales de la empresa para garantizar algunos bienes, a la persona que hacen responsable de todo ello es de apellido Lomelí y él fue el que proporcionó toda la información. 


Te recomendamos: Ex trabajadores de EMYCO, protestan afuera de presidencia


"El embargo se lo hicieron directamente a la empresa, por tal motivo un representante de la empresa se presentó también en Conciliación y Arbitraje, para ver ese asunto y se les fijó como fecha el día 12 de noviembre para una audiencia para deslindar", aseguró la fuente.

Será el próximo 12 de noviembre cuando se tenga que presentar el representante legal del Grupo EMYCO ya que se tiene una audiencia en las instalaciones de Conciliación y Arbitraje para que se pueda deslindar de cualquier cargo si así fuera a la empresa.

Pese a ello, la empresa aún sigue sin pagar los salarios y las prestaciones que por Ley les corresponden a los más de 300 empleados y de los cuales MILENIO tiene registro que desde inicio del año no se les ha pagado su fondo de ahorro ni sus semanas laboradas.

Las complicaciones legales de la empresa se comenzaron a observar en el mes de febrero del 2018 cuando se hizo un recorte de personal, después de ello se declaró a la empresa en paro laboral y varios empleados decidieron ya no acudir a trabajar al señalar que no se les pagaba de manera justa.



Te recomendamos:

 

Trabajadores de EMYCO cierran López Mateos por falta de pago

Un caso fue el de la empleada Cynthia Cecilia Torres Rivera, quien por más de 15 años trabajó en EMYCO. La empleada expresó que con fecha al 15 de agosto del 2018 ya llevaba siete quincenas de adeudo por parte de la empresa, por lo que decidió dejar de laborar en Grupo EMYCO y mejor optó por otro trabajo.



"Textualmente al cuestionarlos sobre ya mis siete quincenas de adeudo me dijeron que no podrían hacer nada, que pasara a Recursos Humanos para ver qué me decían y mi jefe, Raúl de la Torre, me dijo que por él podría tomar la decisión que mejor creyera conveniente y que si encontraba un trabajo mejor que lo tomara, que la empresa no tiene dinero para pagar", expresó la afectada.



Lo más reciente que se supo de la empresa en cuanto a los pagos de sus trabajadores, es una publicación que circula por redes sociales, en la que se expresa que será el próximo 15 de enero del 2019 cuando se liquide y sean pagados todos los adeudos que el Grupo Empresarial tiene con los trabajadores.



Te recomendamos:

 

Con manifestación, trabajadores de Emyco exigen pago de prestaciones

Así lo dice la Ley



Un embargo es la suspensión o la retención de cualquier bien como un método de seguridad para asegurar el pago de deudas en las que se haya podido incurrir con anterioridad. Los embargos son autorizados por un juez o un organismo competente en una fecha determinada. El valor de los bienes embargados deben superar la cantidad dispuesta de la deuda en un principio y la persona que debe hacerse cargo de la deuda también deberá asumir por ley los costes de los juicios y los intereses de la demora.



LAS MÁS VISTAS