El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire hizo un llamado para que las autoridades revisen la NOM-163-SEMARNAT-SCFI-202 de emisiones de bióxido de carbono (CO2) de vehículos ligeros, a fin de que se fortalezca y aproveche de mejor forma el gran potencial de disminución emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para vehículos ligeros.
En conferencia de prensa, diferentes organizaciones señalaron que el actual proyecto de norma emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es menos ambicioso que la propuesta de 2018, ya que se disminuye 50 por ciento el potencial para reducir emisiones, por lo que fue calificada como regresiva.
"De acuerdo con cifras de Semarnat, la propuesta de 2018 tenía un potencial de mitigación de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (Mt CO2e) y el proyecto actual solo reduciría 8.9 MtCO2e en 2030", dijo Gabriela Alarcón, gerente de Política Climática del ICM.
El director de Política Climática de ICM, Jorge Villarreal, explicó que se desconoce porque la reducción de las ambiciones. "El proyecto de norma apareció en automático en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), distinto al que se había estado discutiendo de forma previa".
Las organizaciones plantearon que se ha presentado un fuerte cabildeo por parte de la industria automotriz para publicar una norma de emisiones más laxa en México, que sí tienen la capacidad de producir vehículos más eficientes y que exportan a mercados bien regulados en temas de control de emisiones y eficiente energética, como Alemania, Austria, Bélgica, Canadá o Estados Unidos, por mencionar algunos.
"Representa el 81 por ciento de lo que nuestro país está produciendo, quiere decir que las cadenas productivas de nuestro país ya están lo suficientemente maduras para acatar una norma mucho mas ambicioso de reducción de emisiones de CO2, en el escape de los vehículos nuevos", dijo Stephan Brodziak, coordinador de la campaña de Cambio Climático de El Poder del Consumidor.
Asimismo, Jorge Villarreal resaltó que surge la duda de cuáles fueron los criterios, "en dónde se discutió, todo fue desde la opacidad, es decir, un proceso no transparente".
Añadió que una buena norma de emisiones gases de efecto invernadero, y rendimiento de combustible en vehículos ligeros es uno de los instrumentos más costo-efectivos para la reducción de emisiones que generan el cambio climático, además de que contribuiría a avanzar en la seguridad energética y reducir la demanda por gasolinas importadas.
Las organizaciones El Poder del Consumidor (EPC), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), la Iniciativa Climática de México (ICM) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), aseguraron que de no contar esta norma con una ambición adecuada, el país quedaría muy lejos de la meta de reducción del 35 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030.
Por su parte, el coordinador de la campaña de Cambio Climático de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, señaló que la norma no exige que se comunique el rendimiento de combustible en kilómetros por litro de cada vehículo que se vende en México, lo que tiene un impacto al consumidor.
"El no comunicar el rendimiento de combustible, viola el derecho a la información de los consumidores para tomar mejores decisiones de compra en beneficio de la economía familiar y el medio ambiente".
Otro aspecto negativo de violar el derecho a la información es que afecta los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas e inhibe la competencia entre las diferentes marcas por lograr una mayor eficiencia.
Por su parte, el abogado del CEMDA, Felipe Romero explicó que de aprobarse el proyecto de la norma, tal cual se propone, las autoridades podrían incurrir en una violación del derecho humano a un medio ambiente sano.
LG