La demanda de obreros por parte de empresas constructoras en Tamaulipas trajo un incremento durante el año de 3 mil 300 trabajadores enfocados a diversos proyectos de infraestructura, lo cual colocó a la industria con el máximo de elementos en dicho sector productivo en los últimos 2 años y medio.
Dentro de la afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la colocación de personal en el área alcanzó los 41 mil 307 personas, para mantener un crecimiento anual del 7.7 por ciento registrado entre enero y mayo del presente año, aunque aún lejos de los 43 mil 39 reportados en noviembre del 2020.
En cuanto a la tasa anual, es la división económica de mayor crecimiento, al superar incluso al comercio que si bien presenta el segundo mayor volumen de inscritos en el padrón del mencionado instituto, con más de 125 mil tamaulipecos, pero se encuentra en un 5 por ciento de incremento.
El máximo histórico que presenta la creación de fuentes laborales en la construcción para esta región noreste del país se contabilizó en octubre del 2019, cuyo número estuvo en los 50 mil mujeres y hombres dedicados a la edificación de infraestructura, con recursos públicos o privados.
- Te recomendamos Altamira: consorcio de constructoras locales rehabilitarán puente roto Negocios
Actualmente, se tienen a 3 de 4 contratados que ganan por lo menos dos salarios mínimos que, de acuerdo a la última modificación dentro del tabulador, el promedio de ingresos rebasa los 12 mil pesos mensuales, en tanto hay una desproporción en cuanto a la equidad de género, ya que el 83 por ciento de la nómina general la abarcan nombres
Ganancias para empresarios
Esta tendencia coincide con el movimiento presentado en dicha industria en el arranque de año. Contabilizado al mes de febrero, se tiene un crecimiento del 9 por ciento anual en los ingresos de las constructoras, sobre todo por la activación de planes en materia de energía (petróleo y gas), así como en agua y otro tipo de proyectos del sector privado principalmente.
“Estos meses por venir son los mejores, ya que se viene la licitación de diversas obras en el ámbito federal, estatal y ya salieron los primeros planes de los municipios, sobre todo pavimentación de calles. La expectativa es grande y en la cámara hay mucho ánimo por ir en recuperación”, declaró Gerardo Holguín López, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).