Tamaulipas suma entre enero y febrero del 2021 casi 10 mil nuevos empleos generados por empresas instaladas en la entidad y registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de quedar muy cerca de recuperar el terreno perdido durante diciembre, cuando vino una baja considerable de personal.
Dentro del reporte mensual de asegurados, presentado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la entidad contabiliza en dos meses 9 mil 928 puestos de trabajo creados. Si bien significa un incremento mínimo porcentual comparado con el cierre del 2020, suma en total 666 mil 820.
Cabe señalar que en diciembre pasado, la cantidad fue de 656 mil 892. Terminó con cinco meses de aumentos consecutivos luego de los efectos de la pandemia por el covid-19, cuando en junio se presentó la mayor caída de trabajadores. Así, la reducción fue superior a las 12 mil plazas.
Esta alza coincide con la ampliación de más actividades antes consideradas como no esenciales en el estado. Desde el 1 de febrero, el Consejo Técnico de Salud autorizó el regreso de cines, gimnasios, además que tiendas departamentales, supermercados, de conveniencia, así como el transporte público, y comercio en general, tiene más horas de venta.
Mayor estabilidad laboral
En el desglose, los empleos permanentes muestran una tendencia positiva con el comienzo del año. Desde diciembre que concluyó en 592 mil 487, ahora está en 600 mil 358, es decir, son 7 mil 869 personas contratadas de forma definitiva por los patrones para diferentes servicios como industria en general.
La Delegación tamaulipeca del IMSS menciona en febrero 2 mil 59 posiciones eventuales más, para contabilizarse en 66 mil 464, de los cuales mil 791 fueron llamados en la zona urbana, en tanto los restantes 268 en la región rural.
El estado permanece lejos de los niveles de fuentes formales en los trabajadores previo a la emergencia sanitaria. Hace un año alcanzó su punto máximo en 14 meses, con 685 mil.
- Te recomendamos Tamaulipas cerró 2020 entre los once estados con mayor productividad laboral: Inegi Negocios