La industria maquiladora en Tamaulipas generó la mayor cantidad de empleos en el primer trimestre de 2021, en tanto el comercio sigue contraído, reporta la Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La ciudad más productiva es Reynosa, al abarcar 7 de las 10 nuevas plazas laborales creadas en el período.
De las 10 mil 571 fuentes laborales abiertas por los empresarios y dadas de alta como asegurados ante el organismo federal, la industria de la transformación muestra un crecimiento entre enero y marzo del 2.7 por ciento, al sumar 7 mil 923 trabajadores recién incorporados a dichas actividades.
Este rubro se integra por plantas ligeras o manufactureras, mismas que utilizan materias primas y/o bienes producidos por las industrias de base o por otras industrias transformadoras. En general se encargan de la producción de mercaderías o eventualmente fabrican otros utensilios.
Otros con alza en tres meses son los servicios sociales y comunales, conformado por la administración pública, servicios educacionales y de salud, saneamiento, asistencia social, diversión y esparcimiento, entre otros. Aunque la cifra es menor, 3 mil 657, en cuanto a la variación porcentual se incrementó 7 por ciento comparado con el cierre de 2020.
También hubo una mayor demanda por cubrir en vacantes de Transporte y Comunicaciones, al sumarse mil 281 puestos de trabajo formales, entre permanentes y eventuales.
Contrasta el comercio en las actividades sin recuperarse durante el año en curso. tuvo una disminución de un por ciento, es decir, mil 134 menos empleados en las compañías con operaciones en la entidad. Tampoco se produce en los servicios para empresas, personas y el hogar que hasta marzo perdió 647 sitios, seguido del sector de la construcción con 583.
- Te recomendamos En sueldos de profesionistas, Tamaulipas ocupa el lugar 19 Comunidad
Oportunidades en la frontera
Respecto a cada municipio, Reynosa encabeza la lista en la mayor generación de dichas fuentes, al darse 7 mil 780 ciudadanos incorporados a diferentes tareas, principalmente a las maquiladoras donde la oferta es mayor. Se elevó 3.4 por ciento a diferencia de diciembre.
En esa misma tendencia se encuentran Ciudad Victoria y Nuevo Laredo, al cerrar dicho ciclo en mil 619 y mil 596 respectivamente. No les fue bien a Matamoros y El Mante, con reducciones cada uno de 0.6 por ciento. Acerca de Tampico, se desplomó dicha generación en el reciente mes. Mil 239 trabajadores fueron dados de baja de los más de mil 500 acumulados entre enero y febrero.