Empleo y negocios se recuperarán en tanto aprovechemos oportunidades: Armendáriz

El panorama cambiará definitivamente porque se tendrá una tendencia de consumo menor y se centrará en estimular el ahorro, consideró la fundadora de Financiera Sustentable.

Patricia Armendariz, fundadora de Financiera Sustentable. (Foto: Ariana Pérez)
Karen Guzmán
Ciudad de México /

La empresaria Patricia Armendáriz confió en que el empleo y los negocios en México y el mundo se recuperarán en la medida que se aprovechen dichas oportunidades; sin embargo, acotó que el panorama cambiará definitivamente porque se tendrá una tendencia de consumo menor y se centrará en estimular el ahorro.

Durante la emisión de el podcast semanal de Banorte, Norte Económico, la fundadora de Financiera Sustentable y parte del elenco del célebre programa de televisión Shark Tank México, aseguró que las dos oportunidades más importantes en tiempos de incertidumbre y volatilidad son, por un lado, ser mejores administradores de los riesgos y potencializar liquidez, y por el otro, sacarle provecho a la regionalización y a la integración comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Para mí lo central que hay que lamentar de esta pandemia (y tal vez lo único) son las pérdidas de miles de seres humanos. Ha sido terrible y devastador para el mundo, para nuestros familiares y amigos. En lo demás, prefiero hablar de oportunidades, porque soy cierta de que el empleo y los negocios se recuperarán en la medida que sepamos aprovechar esas oportunidades”, dijo.

Agregó que la tendencia de menor consumo estará regida por la incertidumbre que estimula el ahorro para un panorama incierto como el actual; por otro lado, en la reorganización del mundo, “ya no confiamos en proveedores lejanos, y ésta es una oportunidad para los que, como México, estamos integrados al gran mercado de Estados Unidos y Canadá. Es tiempo de mejorar nuestra productividad a través de la especialización, para aprovechar esta oportunidad de la regionalización que provee principalmente la pandemia”.

Finalmente, Armendáriz mencionó que el objetivo de sacar la economía a flote absorberá la totalidad del esfuerzo gubernamental por lo menos en los próximos dos años. De ahí que ella prefiera apostar por el compromiso del sector privado para una rápida recuperación.

“En general yo creo que la política económica del actual Presidente, de crecer utilizando no nada más nuestro mercado externo, sino también a través del fortalecimiento de nuestro mercado interno (por medio de políticas redistributivas), no ha podido dar frutos ni siquiera preliminares, porque a escasos 15 meses de su gobierno se nos vino la crisis global y nacional más importante del mundo moderno, y tan solo sacarnos a flote yo siento que llevará la totalidad del esfuerzo gubernamental por lo menos en los próximos dos años”.

srgs


LAS MÁS VISTAS