Empleos de calidad, reto de gobiernos y la IP de Tampico para 2026

Economía

Economista de la UAT advierte una afectación al poder adquisitivo de la clase media, limitando su capacidad de compra y afectando al comercio local

Consumidores en tiendas de autoservicio en Tampico. (Yazmín Sánchez)
Tampico /

Salarios más competitivos y empleos de calidad que eviten la migración de egresados universitarios se convierte en el principal reto del gobierno y la iniciativa privada de Tampico hacia el 2026, lo cual beneficie el poder adquisitivo de la clase media, sector de la población afectado en sus ingresos principalmente en el último año.

Te recomendamos
¿Buscas trabajo? Estas son las vacantes en Nuevo Laredo

Estancamiento del empleo formal y pérdida de plazas

Estas familias que forman parte de la mayoría de los habitantes en la zona sur de Tamaulipas, han disminuido su capacidad de compra, afectando también a los negocios. Por ello, declaró Jorge Pérez Cruz, especialista en economía de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), se deben aplicar políticas públicas que impulsen la recuperación de esos salarios.

“El reto durante el 2026 es el crecimiento y el acceso a empleo de calidad. Hay un estancamiento en el empleo formal en la ciudad y del estado, al no tener mejores condiciones emigran, se van a otras ciudades ubicadas en la zona del bajío, Nuevo León, Chihuahua. Se requiere fomentar una política de empleos de calidad”, declaró el doctor.

Menos empleo formal, mayor presión económica

En los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad dejó de generar cerca de 7 mil empleos formales durante el último ejercicio. De los 699 mil afiliados en promedio anual que se reportaron durante el 2024, a noviembre esa cantidad apenas rebasaba los 693 mil, incumpliendo con varias metas.

Esa fuerza laboral formal alcanzará a partir de este mes una retribución de 315 pesos, significando un aumento del 11 por ciento al salario mínimo decretado por el gobierno federal. Sin embargo, enfrentará incrementos en productos de la canasta básica, además de solventar las tarifas elevadas ya autorizadas en transporte público y el agua potable, sumándose los impuestos estatales y el predial.


¿Por qué la clase media fue la más afectada?

De lo anterior, se apuntó que tras la pandemia del covid-19, durante el último lustro los clasemedieros absorbieron el impacto económico cuya inflación durante el 2022 y 2023 se colocó en un promedio del 8.5 por ciento anual. Las complicaciones en la cadena logística provocaron este efecto dominó.

Lo anterior contrasta con la situación manifestada en la clase baja, al aumentar sus ingresos arriba del 11 por ciento anual, mientras los trabajadores del siguiente nivel el alza llega al un máximo del 5 por ciento. De este dato, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) confirma la afectación que repercute en ventas anuales que no rebasan el 3 por ciento, considerado un hándicap a la par de la carga fiscal, dijo el presidente del organismo en el municipio Eduardo Manzur Manzur.

“Y mientras dejemos de tener venta, hay muy poca flexibilidad para la deducción de diversos impuestos. Tan solo en el último año, muchos de los negocios lograron sobrevivir, pero viene un 2026 que pinta complicado no solo en el tema económico, hay algunas propuestas legislativas que preocupan”, mencionó el también empresario.

Impulsan emprendimiento y proveeduría local

Para contrarrestar lo anterior, la propuesta es impulsar el emprendimiento local y aumentar la capacidad de proveeduría hacia el sector industrial. Si bien es un proceso largo, la región requiere de pymes certificadas que terminen apoyando los proyectos del ramo energético y petroquímico.

“Estas dos actividades tienen un enorme potencial para nuestra región, tanto la petroquímica y las energías limpias, pero si aún tenemos negocios sin estar con las certificaciones que esas compañías internacionales necesitan, difícilmente la inmersión aterrizará. Esto debe iniciar cuanto antes porque es un proceso largo, pero si se consolida la clase media va a salir adelante”, puntualizó Pérez Cruz.
Te recomendamos
Cena de Año Nuevo sube su costo hasta 17% para las familias tamaulipecas

  • Víctor Hugo Durán
  • victor.duran@milenio.com
  • Reportero/columnista de oficio-profesión, pegándole a veces al periodismo. Política, Negocios, Deportes (excepto Pádel), cine y música. Muy pronto, barbacoa los domingos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.