El sector laboral de Tamaulipas mantiene una recuperación del empleo formal, al llegar a 10 mil 571 las fuentes de trabajo nuevas creadas en el primer trimestre de 2021, para sumar su tercer mes en fila con incremento, esto tras la caída presentada en diciembre del año pasado, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Dentro de los datos presentados a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el último mes se agregaron apenas 643 personas a la plantilla de las empresas establecidas en el estado, lo cual significa una alza del 9 por ciento en comparación con febrero. Aunque está cerca de recuperar la pérdida al cierre del 2020, calculado en más de 12 mil, todavía sigue lejos de cerrar la brecha dejada por el covid-19 cuando quedaron fuera 31 mil ciudadanos.
Fue un mes de contrastes para el estado. Por un lado, se dio una alza en cuanto a los trabajadores permanentes, al contratar los patrones cerca de mil 482 tamaulipecos en los puestos. En todo el año llevan cerca de 6 mil creados por los dueños de los establecimientos de diferentes giros y un acumulado histórico de 601 mil 838.
Caso contrario sucede con los eventuales, pues fueron mil menos a diferencia del mes anterior. Esta reducción dejó una cantidad total 65 mil 625, con una baja considerable en los empleados de la zona urbana, así como en el rural.
El estado trata de recuperar terreno en la generación de fuentes laborales durante el presente año para ponerse a los niveles previos a la pandemia por el coronavirus, pues en los efectos causó el cierre de muchas actividades consideradas no esenciales y el recorte la nómina, misma que poco a poco aumentó desde el segundo semestre del 2020.
- Te recomendamos Comercios, hoteles y restaurantes se unen para fortalecer frontera de Tamaulipas con EU Negocios
IP espera crecimiento
La perspectiva del sector empresarial en la zona sur de Tamaulipas para el resto del año se encuentra en llegar a un 5 por ciento, como sumar más empleos perdidos con la emergencia de salud, expuso Bertha Salinas Ruiz, presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest).
“Estamos seguros que tendremos un fuerte crecimiento, prácticamente hasta el 5 por ciento, pero es insuficiente para considerarlo como una fuerte recuperación tras el impacto de la pandemia. Vamos a trabajar para que cada mes el Observatorio Ciudadano mida el aspecto económico de la región”, expuso la titular.